Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: Llaman el Congreso Federal al Gobierno de Sheinbaum a destinar recursos para detección oportuna de cáncer de mama
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Nacional > Llaman el Congreso Federal al Gobierno de Sheinbaum a destinar recursos para detección oportuna de cáncer de mama
Nacional

Llaman el Congreso Federal al Gobierno de Sheinbaum a destinar recursos para detección oportuna de cáncer de mama

Redaccion 01 Published 19 de octubre de 2024
4 Min Read

• Es un alarmante problema de salud pública que debe ser atendido por los tres niveles de gobierno, pues sólo en el 2023 fallecieron 8 mil 034 mexicanas
• En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la panista invita a las mujeres a practicar la autoexploración y realizarse mamografías periódicamente
• Pide a la Presidenta de México no abandonar la salud de la población femenina, como sucedió el sexenio pasado al suspender 97% de las atenciones a cáncer

El cáncer de mamá es un alarmante problema de salud pública en México que debe ser atendido por los tres niveles de gobierno, a fin de incrementar la detección oportuna, pues en el 2023 fallecieron en promedio 22 mexicanas por día, de ahí que pidió a la Presidenta Claudia Sheinbaum no abandonar otra vez la salud de las mujeres, como se hizo en el sexenio pasado por la eliminación del Seguro Popular y del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, donde el gasto para atención del cáncer de mama pasó de 1 mil 995 millones en 2018 a 170 millones de pesos en 2021, un recorte de 93% según datos de México Evalúa.

Así lo dijo la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Noemí Luna, en el marco de este 19 de octubre Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que llamó a las mexicanas a practicar la autoexploración mensual y realizarse mamografías periódicas, ya que consideró inaudito que en nuestro país sólo el año pasado se registraran 8 mil 034 muertes.

En un video dirigido a la población para concientizar sobre la detección oportuna del cáncer de mama y atención a las pacientes, la representante popular por Zacatecas destacó la urgencia de que la sociedad se una en la lucha contra esa enfermedad que actualmente es la principal causa de muerte de las mexicanas, ya que 17 por ciento del total de muertes de mujeres es a causa de este padecimiento curable si se detecta a tiempo.

Indicó que según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que promediados por los 365 días del año arrojan 22 muertes diarias a causa de una enfermedad que puede ser curable. Lamentó que en el 2023 hubo 89 mil 633 fallecimientos por tumores malignos, de estos el 9 por ciento fueron por cáncer de mama. Y de estos últimos, el 99.5 por ciento ocurrió en mujeres.

En el “Mes Rosa”, Noemí Luna se solidarizó con las pacientes y urgió a las autoridades federales, estatales y municipales realizar acciones de salud e implementar programas de atención médica y campañas de detección oportuna que verdaderamente salven vidas y no sean slogan propagandístico, de ahí que recordó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador disminuyeron el 97% de los recursos para atención de cáncer y se cancelaron convenios con organizaciones civiles como la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), que atendía a 1 mil 400 pacientes al año.

Finalmente, pidió a las personas que en este Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama se reflexione sobre la importancia del autodiagnóstico y la accesibilidad a los tratamientos; así mismo pidió dar amor y apoyo a cada mujer que ha pasado por esta enfermedad tan terrible.

0o0o0o0

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Se une Chihuahua a protesta nacional de CONAFE; piden diálogo

Kaizen Kapital y Grupo OR-B se unen para desarrollar proyectos inmobiliarios en México

Viral: Captaron acoso a Claudia Sheinbaum en CDMX

Mueren 23 en trágico incendio de Waldo’s de Hermosillo

Ejecutan a alcalde Uruapan y causa conmoción nacional

Redaccion 01 19 de octubre de 2024
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Asalto a expendio en la Nogales
Policiaca Portada 7 de noviembre de 2025
Se une Chihuahua a protesta nacional de CONAFE; piden diálogo
Chihuahua Nacional Portada 7 de noviembre de 2025
Karina Ordóñez conquista el título Woman ModernInternacional en Cartagena, Colombia
Internacional 7 de noviembre de 2025
Rumbo al 2027 en Chihuahua: Cómo los episodios de seguridad moldean la carrera hacia 2027
Camargo Estatal Municipios Opinion 7 de noviembre de 2025
Ad imageAd image

También te podría interesar:

ChihuahuaNacionalPortada

Se une Chihuahua a protesta nacional de CONAFE; piden diálogo

7 de noviembre de 2025
Nacional

Kaizen Kapital y Grupo OR-B se unen para desarrollar proyectos inmobiliarios en México

6 de noviembre de 2025
NacionalPoliticaPortada

Viral: Captaron acoso a Claudia Sheinbaum en CDMX

4 de noviembre de 2025
NacionalPortada

Mueren 23 en trágico incendio de Waldo’s de Hermosillo

2 de noviembre de 2025
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?