Chihuahua, Chih.- Gracias a las operaciones y patrullajes constantes llevados a cabo por la Policía Municipal en la ciudad y la zona rural del municipio de Chihuahua, se ha logrado la recuperación de 331 vehículos con reporte de robo o abandonados en lo que va del año. Además, se ha detenido a 120 personas vinculadas con este delito, que afecta principalmente el patrimonio de los residentes de Chihuahua.
La protección y salvaguarda de los bienes materiales de los ciudadanos es una de las principales preocupaciones del alcalde Marco Bonilla. Por este motivo, los Policías Municipales realizan vigilancia ordinaria tanto a bordo de vehículos como a pie, además de implementar vigilancia virtual desde el Centro de Operaciones y Monitoreo de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU).
El trabajo conjunto con otras corporaciones de seguridad, como la Fiscalía General del Estado, SEDENA, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ha contribuido a la disminución de los casos de robo de autos en comparación con el año anterior. También se ha incrementado el número de detenciones de personas involucradas en estos hechos, evitando así que regresen a la actividad delictiva.
El policía de academia, Jesús Gilberto Mendoza Velador, instó a la comunidad a seguir recomendaciones básicas de autocuidado que colaboren con la autoridad para prevenir afectaciones a su patrimonio:
- Estacionarse en lugares iluminados y transitados.
- Utilizar un bastón de seguridad, si es posible.
- Instalar un sistema de alarma o cortacorriente, si es posible.
- Cerrar correctamente puertas y ventanas al salir.
- No dejar objetos de valor a la vista.
- Verificar la presencia de personas sospechosas antes de bajar del vehículo.
- Evitar circular durante la noche en áreas desoladas o consideradas de riesgo.
- Utilizar servicios de transporte público al asistir a fiestas o reuniones fuera de casa.
- En caso de robo, reportar el incidente de inmediato a través de la aplicación «Marca el Cambio» o llamando al número de emergencia 9-1-1, y posteriormente presentar la denuncia correspondiente en la Fiscalía Estatal.