Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: Inauguran Festival “Raíces y Recuerdos: Cempasúchil, un viaje al pasado”
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Municipios > Chihuahua > Inauguran Festival “Raíces y Recuerdos: Cempasúchil, un viaje al pasado”
Chihuahua

Inauguran Festival “Raíces y Recuerdos: Cempasúchil, un viaje al pasado”

AD N Published 29 de octubre de 2026
4 Min Read

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, en coordinación con el Gobierno Municipal de Chihuahua inauguró en la Plaza del Ángel el Festival Raíces y Recuerdos: “Cempasúchil, un viaje al pasado”, una propuesta cultural dedicada a preservar las tradiciones del Día de Muertos y acercarlas a las nuevas generaciones.

Esta propuesta cultural es organizada por cuarta ocasión en el marco de la celebración del Día de Muertos.

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, refirió que esta iniciativa surgió en 2022 con altares elaborados por trabajadores de la dependencia y creció hasta convertirse en una experiencia abierta a la ciudadanía. Solo en 2025, la exposición recibió más de 40 mil visitantes.

“Una tradición sigue viva cuando alguien le enseña y alguien más la hace suya”, expresó el funcionario, quien destacó la importancia de transmitir estas costumbres a las siguientes generaciones.

Señaló que el Festival tiene una causa solidaria, que es el apoyar a las familias desplazadas de la Sierra Tarahumara.

“En este caso vamos a apoyar a las familias desplazadas de la Sierra; que el cariño con el que recordamos también nos mueva a acompañar a quienes hoy nos necesitan”, expresó Granillo Vázquez.

Por su parte, el alcalde de Chihuahua, René Chavira Venzor, dijo que el Día de Muertos representa una oportunidad para recordar a los seres queridos y reconocer su legado.

“Porque mientras sigamos contando sus historias, compartiendo sus enseñanzas y sonriendo al recordarlos, algo de ellos seguirá vivo en nosotros”, expresó el alcalde.

La edición de este año está inspirada en la leyenda de Xóchitl y Huitzilin, cuyo relato da origen al simbolismo de la flor de cempasúchil y el colibrí.

El recorrido incluye espacios temáticos, decoraciones alusivas a la temporada y una exposición de catrinas, las cuales fueron diseñadas por colaboradores de las distintas dependencias del Gobierno del Estado.

El Festival permanecerá abierto hasta el 2 de noviembre, con entrada gratuita. Del 29 de octubre al 2 de noviembre, el horario será de las 16:00 a las 22:00 horas.  

Como parte de la programación complementaria, en el mismo lapso habrá presentaciones musicales en el Patio Central de Palacio de Gobierno, a las 18:00 y a las 20:00 horas.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, la Plaza de Armas recibirá el espacio temático Camposanto Sendero al Mictlán el 1 de noviembre y el tradicional desfile de catrinas por el primer cuadro de la ciudad, el 2 de noviembre.

En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes la secretaria de Cultura del Estado, Alejandra Enríquez; la directora del Instituto de Cultura del Municipio, María Fernanda Bencomo; la presidenta del Congreso del Estado, Joss Vega; el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Jesús Carrillo y el titular de la Oficina de la Gubernatura, Fernando Álvarez.

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Invierten 2 millones de pesos para equipar 44 escuelas en la región de Camargo

Cuauhtémoc es sede por primera vez de la fase estatal de la Copa Telmex-Telcel de fútbol

Alerta Protección Civil por fuertes lluvias y posible caída de granizo en la región de Camargo

Meoqui exhorta a padres a revisar y completar la vacunación contra la polio en niños

Programa Destilichadero recorrerá siete colonias de Chihuahua del 26 al 31 de octubre

AD N 29 de octubre de 2026
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Inauguran Festival “Raíces y Recuerdos: Cempasúchil, un viaje al pasado”
Chihuahua 29 de octubre de 2026
Muere Cuauhtémoc Cárdenas; AMLO y Maru Campos lamentan su fallecimiento
Nacional Portada 29 de octubre de 2026
Salta de puente en la Tecnológico tras segundo intento durante la madrugada
Policiaca Portada 28 de octubre de 2026
Así rescataron a hombre de puente en el Teófilo Borunda
Policiaca Portada 28 de octubre de 2026
Ad imageAd image

También te podría interesar:

CamargoChihuahua

Invierten 2 millones de pesos para equipar 44 escuelas en la región de Camargo

24 de octubre de 2026
Chihuahua

Cuauhtémoc es sede por primera vez de la fase estatal de la Copa Telmex-Telcel de fútbol

24 de octubre de 2026
CamargoChihuahua

Alerta Protección Civil por fuertes lluvias y posible caída de granizo en la región de Camargo

24 de octubre de 2026
Chihuahua

Meoqui exhorta a padres a revisar y completar la vacunación contra la polio en niños

24 de octubre de 2026
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?