Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: Propone Xóchitl Contreras castigar el «silencio cómplice» y el maltrato infantil crónico en Chihuahua
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Estatal > Propone Xóchitl Contreras castigar el «silencio cómplice» y el maltrato infantil crónico en Chihuahua
Estatal

Propone Xóchitl Contreras castigar el «silencio cómplice» y el maltrato infantil crónico en Chihuahua

Bertha Chavira Published 3 de junio de 2026
3 Min Read

CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Bajo la premisa de que «el silencio también mata», la diputada Xóchitl Contreras presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para tipificar nuevas conductas relacionadas con el maltrato infantil extremo, la violencia sistemática y la omisión de familiares que callan ante los abusos.

Contents
Las cifras de la crisis: 30 mil menores víctimas¿En qué consiste la reforma al Código Penal?Un infierno continuo que debe terminar

La propuesta surge como respuesta al trágico caso de Eithan Daniel, un bebé de 18 meses hallado sin vida en Ciudad Juárez con signos de desnutrición severa y violencia prolongada.

“Lo que le pasó al niño Eithan Daniel no puede volver a repetirse. No podemos permitir que el silencio, la indiferencia o la impunidad sigan enterrando niñas y niños en Chihuahua”, declaró la legisladora, quien calificó la situación actual como una «tragedia social».

Las cifras de la crisis: 30 mil menores víctimas

Contreras advirtió que el estado enfrenta una crisis de violencia infantil que ya no puede minimizarse, respaldando su iniciativa con alarmantes datos estadísticos:

  • 29,707 menores fueron víctimas de delitos en Chihuahua entre enero de 2020 y marzo de 2026.
  • Más de 11 mil carpetas de investigación por violencia familiar contra menores se iniciaron en el mismo periodo.
  • 95% de incremento registró este delito entre los años 2020 y 2025.
  • 6° lugar nacional ocupa Chihuahua en menores víctimas de delitos, según la Red por los Derechos de la Infancia en México.

¿En qué consiste la reforma al Código Penal?

La iniciativa contempla tres ejes centrales para endurecer los castigos y cerrar vacíos legales:

Medida PenalDetalle de la ReformaPenas Propuestas
Agravante por parentescoMáximo reproche penal cuando el agresor sea el padre, madre, tutor o custodio del menor.Se adiciona como agravante al Art. 136.
Delito de maltrato crónicoSanciona patrones continuos de violencia física, psicológica, desnutrición o abandono (Art. 184 Quáter).3 a 8 años (sin lesiones)
5 a 12 años (lesiones severas)
Hasta 20 años (si deriva en muerte).
Castigo al «silencio cómplice»Penaliza a familiares o personas cercanas que sepan del abuso y decidan no denunciar.1 a 4 años de prisión (aumenta si hay vínculo directo con el agresor).

Un infierno continuo que debe terminar

La diputada enfatizó que las leyes actuales suelen castigar hechos aislados, pero no reconocen «la tortura cotidiana» que muchos infantes viven durante meses o años en sus propios hogares.

Finalmente, subrayó que la propuesta está plenamente sustentada en el principio constitucional del interés superior de la niñez, concluyendo que la reforma busca mandar un mensaje contundente: «En Chihuahua vamos a defender a nuestros niños con toda la fuerza de la ley».

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

El modelo Chihuahua: Maru Campos y la seguridad como escudo frente al centralismo

«Descarada persecución política en mi contra», insiste Maru Campos

Refuerzan seguridad en Guadalupe y Calvo con operativo aéreo y terrestre

Lluvias hoy y mañana en varias partes del estado

Firma SSPE convenios de formación policial con 16 municipios

Bertha Chavira 3 de junio de 2026
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Propone Xóchitl Contreras castigar el «silencio cómplice» y el maltrato infantil crónico en Chihuahua
Estatal 3 de junio de 2026
Alerta Protección Civil por lluvias intensas, granizo y riesgo de inundaciones
3 de junio de 2026
Despliegan operativo sorpresa en el Cereso 3 de Juárez y aseguran objetos prohibidos
3 de junio de 2026
Chihuahua reporta una baja histórica en homicidios. La cifra se redujo un 18% en 57 meses
1 de junio de 2026
Ad imageAd image

También te podría interesar:

EstatalNacionalOpinion

El modelo Chihuahua: Maru Campos y la seguridad como escudo frente al centralismo

30 de mayo de 2026
EstatalPoliticaPortada

«Descarada persecución política en mi contra», insiste Maru Campos

26 de mayo de 2026
EstatalPortada

Refuerzan seguridad en Guadalupe y Calvo con operativo aéreo y terrestre

26 de mayo de 2026
EstatalPortada

Lluvias hoy y mañana en varias partes del estado

20 de mayo de 2026
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?