


Como parte de las acciones para fortalecer la salud mental y emocional de las personas privadas de la libertad (ppl), la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), llevó a cabo la presentación de la obra de teatro “Los Sollozos de Judas: Monólogos” en el CERESO Varonil No. 1 de Aquiles Serdán.
La puesta en escena, a cargo de la compañía Teatro Onírico de Parral, se realizó en el marco de la semana de Prevención del Suicidio, con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de la atención psicológica y emocional, así como de visibilizar las problemáticas que enfrentan los varones privados de la libertad.
El evento, dirigido a un grupo de 40 internos seleccionados por el área de Psicología del centro penitenciario, se convirtió en un espacio de reflexión donde, a través de tres monólogos, se abordaron temas como el dolor silenciado por las imposiciones sociales, familiares y religiosas, además de los efectos del machismo, los cuales pueden derivar en situaciones de riesgo como el suicidio.
La obra, con texto de Aureliano García Haros y dirección de Elena Gutiérrez Sáenz, ha representado a Chihuahua en foros nacionales como el Art Festival de la Ciudad de México en abril de este año, con un costo de producción de 18 mil pesos por función.
No obstante, la compañía teatral ofreció esta presentación de manera gratuita como un acto solidario hacia la población penitenciaria.
El titular de la Dirección de Reinserción Social, Alejandro Balderrama Avitia, destacó que este tipo de actividades refuerzan los ejes de reinserción al brindar a las personas privadas de la libertad herramientas culturales y emocionales que contribuyen a su desarrollo integral.
Con estas acciones, la SSPE reafirma su compromiso de implementar estrategias innovadoras que favorezcan la reintegración social, fomentar el bienestar emocional y la prevención de conductas de riesgo dentro de los centros penitenciarios del estado.