
MÁQUINA DEPORTIVA
Sergio Arturo Duarte Méndez
El diario y duro trabajo realizado con el staff de coucheo y compañeros de los Yaquis de Ciudad Obregón, la campaña anterior, en la Liga Mexicana del Pacífico, aunado al nacimiento de su hijo Dariel, de apenas tres meses y, el apoyo incondicional de su esposa, son factores que han incidido de manera determinante en el buen momento que vive el pitcher derecho juarense Daniel de la Fuente.
Procedente de los Sultanes de Monterrey, a sus 27 años, en franca madurez personal y deportiva, De la Fuente Vale, quien se prepara para jugar la significativa temporada cien de la Liga Mexicana de Beisbol con los colores de los Dorados de Chihuahua, el ‘equipo de casa’, en el circuito veraniego, tuvo números de 3-1, 0.95 en efectividad en 38.0 innings lanzados, en un total de 22 juegos, el invierno pasado con los Yaquis.
“Principalmente se lo pongo a los cuerpos técnicos que me han tocado, que me han dado la confianza de poder jugar, de poder darme tiempos, de poder ayudarme y, aparte el nacimiento de mi hijo, es un extra. Es un apoyo moral extra y el de mi esposa que siempre están ahí conmigo, mi esposa y mi hijo”, manifestó.
De la Fuente, ex prospecto de los Rojos de Cincinnati, organización de Grandes Ligas con la que firmó el 21 de agosto del 2017, abundó sobre la preparación que cumplió en los Yaquis, quienes fueron dirigidos por los timoneles Lino Rivera y Miguel ‘Negro’ Ojeda, la cual, rindió frutos.
“Me ayudé mucho de los managers que me tocaron, del cuerpo técnico, de mis coaches de pitcheo que fueron los que estuvieron día a día ahí, conmigo, ayudándome, en todo lo que tenía que conllevar el pitcheo -Octavio- ‘Tavo’ Álvarez y Mario Mendoza Jr. el paisano. Ellos fueron los que estuvieron ahí conmigo”, expuso.
Daniel también dio crédito por su brillante labor a los catchers Santiago Chávez, Gabriel Gutiérrez y Fernando Flores, así como al infield yaqui, entre quienes destaca el experimentado short stop Juan Carlos ‘Harper’ Gamboa, el antesalista Roberto Valenzuela al igual que el primera base Víctor Mendoza.
“El equipo completo, mis catchers, el infield, el outfield que también fueron ellos un aporte muy importante de -para- poder sobrellevar esta temporada”, señaló.
Daniel, quien debutó el 21 de mayo del 2017 con los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana, externó su alegría por formar parte de la ‘División del Norte’, escuadra con sede en la capital del estado, ubicada a cuatro horas de distancia de su tierra natal: Juárez.
“Muy contento de pertenecer al equipo de Dorados de Chihuahua que me brinda la oportunidad para poder tener una temporada más, una temporada muy importante dentro de la Liga Mexicana, que es la temporada cien y el poder hacer un buen papel”, expresó vía telefónica.
El serpentinero de 1.88 metros, quien formó parte de los Indios de Ciudad Juárez en la campaña 2022 de la Liga Estatal Chihuahua, desea replicar con los Dorados el éxito que gozó con los Yaquis.
“Principal y personalmente, tener una campaña sana, fuera de lesiones y poder ayudar a mi equipo en lo que me necesite”, expuso.
Daniel, quien igualmente vistió el uniforme de los Tiburones de Puerto Peñasco, en la Liga Norte de México y de ahí fue llamado por los Toros de Tijuana para su debut en la fecha señalada, resaltó el rol que juega el ex ‘big leaguer’ puertorriqueño José ‘Tony’ Valentín como mandamás de los Dorados.
“Nada más decir que es una excelente persona. Una persona que está siempre ayudándote y enfocada en el trabajo. Te pide lo que él sabe que puedes hacer y nada más”, señaló.
Acerca del roster dorado y morado obispo que se alista para entrar en acción a partir del 18 de abril contra Unión Laguna, en Torreón, Coahuila, el ex pelotero de los Piratas de esta ciudad, resaltó que está muy bien armado.
“El equipo está excelente, muy bien conformado, está muy compacto. Desde la A a la Z, es un equipo muy fuerte, de mucha experiencia”, sostuvo.
Dentro de los peloteros en las filas de los Dorados figuran los brazos norteamericanos Caleb Smith, Nick Gardewine y Gabriel Ponce.
Como jugadores de posición Leo Piña y Cristian Santana están de vuelta en la ‘División del Norte’, Matt Botcher, Keon Barnum y Ryan Hernández, entre otros, han llegado para esta campaña al equipo.
En tanto, dos rostros conocidos por la afición chihuahuense al ‘rey de los deportes’, el parralense Carlos ‘Catito’ Muñoz y Mario Cabrera, son parte también de los Dorados, quienes planean cumplir con una buena temporada en la LMB y superar con creces las anteriores.
CONÓZCALO
Nombre: Daniel de la Fuente Vale
Fecha y lugar nac: 18 julio 1997. Ciudad Juárez, Chihuahua
Edad: 27 años
Estatura: 1.88 metros
Peso: 95 kilogramos
Posición: Pitcher
Lanza: Derecho
Batea: Derecho
Equipos y logros: De cara a la histórica campaña cien de la Liga Mexicana de Beisbol, realiza el campamento de primavera con los Dorados de Chihuahua, equipo al que llegó procedente de los Sultanes de Monterrey.
Militó la temporada pasada (2024-2025) en la Liga Mexicana del Pacífico con los Yaquis de Ciudad Obregón, con quienes tuvo marca de 3-1 en ganados y perdidos, una efectividad de 0.95 en 38.0 innings lanzados, en un total de 22 juegos
Además de Toros de Tijuana, en la Liga Mexicana de Beisbol ha jugado con Rieleros de Aguascalientes y Sultanes de Monterrey.
En el 2022 formó parte del staff de pitcheo de los Indios de Ciudad Juárez a cargo del manager Guillermo Armenta, en la Liga Estatal Chihuahua.
Debutó el 21 de mayo del 2017 en la Liga Mexicana de Beisbol con los Toros de Tijuana en el triunfo de 11 a 0 sobre los Bravos de León
Ese año, los Toros ganaron la ‘Serie del Rey’, por lo que Daniel recibió su anillo de campeón
Fue tomado en la primera ronda del draft de la Liga Mexicana del Pacífico por los Mayos de Navojoa, en julio del 2017
Jugó en la Liga Norte de México con los Tiburones de Puerto Peñasco, equipo en el que tuvo récord de 3-1, 4.50 en carreras limpias admitidas y del que fue activado por los Toros de Tijuana
Firmó el 21 de agosto del 2017 con los Rojos de Cincinnati organización en la que jugó en la Rookie League con los AZL Reds, en Arizona y con los Greenville Reds, en Greenville, Tennessee
En sus inicios en el beisbol jugó en las ligas infantiles Niños Héroes, Satélite y Villahermosa
Como juvenil, militó en el conjunto de Piratas en esta ciudad
LA DECLARACIÓN
“Principalmente se lo pongo a los cuerpos técnicos que me han tocado, que me han dado la confianza de poder jugar, de poder darme tiempos, de poder ayudarme y, aparte el nacimiento de mi hijo, es un extra.
Es un apoyo moral extra y el de mi esposa que siempre están ahí conmigo, mi esposa y mi hijo”
FOTOS: TOMADAS DE INTERNET