El alcalde Marco Bonilla, acompañado de la presidenta del DIF Municipal Karina Olivas, directores y asociaciones civiles, participaron en la iluminación de edificios públicos de color rosa, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y crear conciencia entre las mujeres de la importancia de revisarse periódicamente para prevenir esta enfermedad.
Bonilla Mendoza, resaltó en su mensaje la importancia de la detección oportuna como clave para hacer tratable y, sobre todo, curable esta enfermedad que afecta a tantas vidas y compartió el compromiso del Gobierno Municipal con la concientización y prevención del cáncer de mama, preparando una serie de campañas y actividades destinadas a sensibilizar a la población.
Entre estas iniciativas, destacó la Jornada de Salud «Mujeres que brillan» del Instituto Municipal de Pensiones y Asistencia Social (IMPAS), orientada a la prevención y detección oportuna del cáncer de mama desde múltiples perspectivas: médica, psicológica y de rehabilitación física postquirúrgica. Esta jornada llevará sus servicios a diversas colonias en las próximas semanas, incluyendo lugares como El Porvenir, Romanzza, Riberas del Sacramento, Cerro Prieto, Cerro de la Cruz, y el asentamiento tarahumara Gabriel Tepórame.
Además, el Instituto Municipal de Pensiones del Estado ha establecido un módulo de detección y prevención de cáncer, reforzando sus servicios durante el «Mes Rosa» para contribuir a visibilizar y abordar el cáncer de mama. Asimismo, el Instituto Municipal de las Mujeres, en colaboración con IMPAS e IMPE, implementa campañas y acciones permanentes para atender a miles de mujeres, proporcionando revisiones de salud y, en caso de anomalías, brindando el seguimiento correspondiente.
A nombre de todas las mujeres que ganaron la lucha contra el cáncer o están en la batalla, Olga Alcalá Morales integrante de Grupo Reto y vencedora de esta enfermedad, platicó como hace 13 años fue diagnosticada con cáncer de ovario y al empezar su primera quimioterapia, palpó una protuberancia en su mama izquierda, que resultó también ser cáncer.
“Al estar en este proceso, Grupo Reto Chihuahua llegó a mí, se acercaron como una gran familia con prótesis externas, pelucas, turbantes, apoyo psicológico, entre otras cosas y fue en ese momento que decido formar parte de la agrupación como voluntaria para dar conferencias de vida, visitar a pacientes en los hospitales y llevar esperanza, porque ahora lucho contra una metástasis en el hígado y el pulmón”, expresó Olga.
Finalmente, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Alicia Terrazas, informó que los edificios municipales se iluminan de color rosa en honor y conmemoración de las valientes mujeres que han enfrentado y siguen enfrentando el cáncer de mama con gran coraje y resiliencia, pero también para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana, que ayuda a salvar vidas.
Comentarios
comentarios