Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: Logran curar el SIDA en un segundo paciente
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Ciencia y salud > Logran curar el SIDA en un segundo paciente
Ciencia y saludInternacionalPortada

Logran curar el SIDA en un segundo paciente

admin Published 5 de marzo de 2019
4 Min Read

Una persona con VIH parece estar libre del virus después de recibir un trasplante de células madre que reemplazó sus glóbulos blancos con versiones resistentes al VIH. El paciente, es solo la segunda persona que se ha informado ha eliminado del virus con este método. Pero los investigadores advierten que es demasiado pronto para decir que se han curado.

El paciente, cuya identidad no se ha revelado, ha dejado de tomar medicamentos antirretrovirales, sin que se haya detectado la presencia del virus, en las revisiones subsecuentes al trasplante.

La técnica de células madre fue usada por primera vez hace una década para Timothy Ray Brown, mejor conocido como el “paciente de Berlín“, que todavía está libre del virus.

Al igual que Brown, el último paciente también tenía una forma de cáncer en la sangre que no dejaba que respondiera a la quimioterapia. Requerían un trasplante de médula ósea, en el cual sus células sanguíneas serían destruidas y repuestas con células madre trasplantadas de un donante sano.

Pero en lugar de elegir cualquier donante, el equipo, dirigido por Ravindra Gupta, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, seleccionó un donante que tenía dos copias de una mutación en el gen CCR5, gen que le da a las personas resistencia a la infección por VIH. Este gen codifica para un receptor que se encuentra en la superficie de los glóbulos blancos involucrados en la respuesta inmunitaria del cuerpo. Normalmente, el VIH se une a estos receptores y ataca a las células, pero una eliminación en el gen CCR5 impide que los receptores funcionen correctamente.

Alrededor del 1% de las personas de ascendencia europea tienen dos copias de esta mutación y son resistentes a la infección por VIH.

El informe del caso, publicado en Nature fue llevado a cabo a través de una colaboración del Colegio Universitario de Londres, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford.

Los investigadores informan que el trasplante reemplazó con éxito las células blancas de la sangre del paciente con la variante resistente al VIH. Las células que circulaban en la sangre del paciente dejaron de expresar el receptor CCR5 y, en el laboratorio, los investigadores no pudieron volver a infectar estas células con la versión del VIH del paciente.

El equipo de investigadores descubrió que el virus desapareció por completo de la sangre del paciente después del trasplante. Después de 16 meses, el paciente dejó de tomar medicamentos antirretrovirales, el tratamiento estándar para el VIH. En el último seguimiento, 18 meses después de suspender la medicación, todavía no hay signos del virus.

Aunque el hallazgo es emocionante, no ofrece un nuevo tratamiento para los millones de personas en todo el mundo que viven con el VIH. La terapia agresiva se usó principalmente para tratar el cáncer del paciente, no su infección por VIH.

Este es un procedimiento serio que a veces puede tener complicaciones fatales.

Las terapias actuales para el VIH son realmente efectivas, lo que significa que las personas con el virus pueden vivir vidas largas y saludables. Pero la razón por la que este caso es tan importante es que podría ayudar a los expertos que buscan nuevas formas de abordar el VIH y lograr una cura.

Relacionado

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Incendio consume cuartos en vecindad del Centro; desalojan a vecinos por riesgo de derrumbe

Operativo de rescate en el Canal; afirman que hombre cayó al agua

Así luce el canal del Teófilo Borunda tras lluvias en Chihuahua

Dos personas logran salir ilesas tras ser arrastradas por arroyo en la colonia Mirador

Lo arrastra arroyo en la Panorámico y sale por su cuenta

TAGGED: Celulas madre, VIH
admin 5 de marzo de 2019
Share this Article
Facebook Twitter Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Lanza UACH convocatoria 2025 para publicar textos universitarios
30 de junio de 2025
Supervisa secretario Gilberto Loya instalaciones del Cereso No. 3
30 de junio de 2025
Emite Protección Civil reporte de incidencias por lluvias durante las últimas horas
30 de junio de 2025
Operativo Estratégico en el Cereso No. 3: SSPE traslada a 120 reos de alta peligrosidad
30 de junio de 2025
Ad imageAd image

También te podría interesar:

PoliciacaPortada

Incendio consume cuartos en vecindad del Centro; desalojan a vecinos por riesgo de derrumbe

29 de junio de 2025
ChihuahuaPoliciacaPortada

Operativo de rescate en el Canal; afirman que hombre cayó al agua

28 de junio de 2025
ChihuahuaPortada

Así luce el canal del Teófilo Borunda tras lluvias en Chihuahua

27 de junio de 2025
Portada

Dos personas logran salir ilesas tras ser arrastradas por arroyo en la colonia Mirador

27 de junio de 2025
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?