Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: Proponen crear Registro Nacional de Diabetes
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > CDMX > Proponen crear Registro Nacional de Diabetes
CDMXCiencia y saludNacional

Proponen crear Registro Nacional de Diabetes

Lizeth Vazquez Published 22 de enero de 2018
2 Min Read
• Esta enfermedad, primera causa de muerte entre mujeres y segunda en hombres

• En México, seis millones de personas están diagnosticadas con este padecimiento

22-01-2018.- La diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC) impulsa una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, para establecer el Registro Nacional de Diabetes, a fin de identificar, localizar y brindar atención a quienes sufren esta enfermedad, primera causa de muerte entre mujeres y segunda entre los hombres.

La iniciativa destaca que miles de mexicanos mueren cada año, a causa de “la diabetes mellitus”. Enfatiza que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México existen diagnosticadas más de seis millones de personas con este padecimiento, cifra considerable tomando en cuenta que nuestro país es primer lugar en obesidad infantil.

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) precisan que el 14 por ciento de los adultos en México tiene diabetes, lo que podría llegar a significar 80 mil muertes por año.

“Algo que no se aprecia correctamente, es que muchas de estas muertes, además de ser prematuras, son precedidas por un periodo largo de discapacidad severa y costosa”, advierte el texto.

Añade que dicha enfermedad es la principal causa de ceguera prevenible en adultos en edad productiva, primera de insuficiencia renal terminal y amputaciones no traumáticas, y primer lugar en infartos al miocardio.

La propuesta señala que corresponderá a la coordinación del Sistema Nacional de Salud, a cargo de la Secretaría federal del ramo, establecer, promover y coordinar el Registro Nacional de Diabetes, que deberá integrarse con datos del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud.

Este registro contará con información del paciente sobre su identidad, historial ocupacional y laboral, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales e Información Demográfica.

Asimismo, con información de la enfermedad, su diagnóstico, incidencia, tratamiento y seguimiento por parte de los médicos especialistas, agrega la propuesta de Mercado Sánchez.

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Coesvi otorga 54 escrituras y da certeza jurídica a familias de Chihuahua

Senador Mario Vázquez busca atraer inversión minera de Canadá para detonar el desarrollo en Chihuahua

NASA revela cómo la tripulación de Artemis II estudiará la Luna con anotaciones a mano

La tormenta tropical Isaías se intensifica y evoluciona a huracán categoría 1

Diputados aprueban en lo general la llamada “Ley Antimemes”

TAGGED: CDMX, Diabetes, Diputados, salud
Lizeth Vazquez 22 de enero de 2018
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Ejecutan a dos en El Porvenir
Policiaca Portada 9 de octubre de 2026
El peso cede terreno y cierra la jornada por encima de los 18.41
Economia 9 de octubre de 2026
René Chavira y empresarios supervisan avances de la gaza en Teófilo Borunda
Chihuahua 9 de octubre de 2026
Chihuahua moderniza la iluminación de 21 parques con tecnología LED para mayor seguridad
Chihuahua 9 de octubre de 2026
Ad imageAd image

También te podría interesar:

ChihuahuaNacional

Coesvi otorga 54 escrituras y da certeza jurídica a familias de Chihuahua

9 de octubre de 2026
ChihuahuaEconomiaNacional

Senador Mario Vázquez busca atraer inversión minera de Canadá para detonar el desarrollo en Chihuahua

8 de octubre de 2026
Ciencia y salud

NASA revela cómo la tripulación de Artemis II estudiará la Luna con anotaciones a mano

8 de octubre de 2026
Nacional

La tormenta tropical Isaías se intensifica y evoluciona a huracán categoría 1

8 de octubre de 2026
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?