El uso de la plataforma digital, creada el año pasado, para el trámite de licencias de funcionamiento y uso de suelo, se mantiene para este 2018 como una forma de agilizar la actividad comercial, industrial y de servicios.
De acuerdo con información proporcionada por la directora general de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería, esta herramienta digital ha permitido reducir considerablemente el tiempo para la expedición de estos documentos y con ello facilitar el inició de operación de una gran cantidad de negocios.
Esto permite, no solo que las inversiones fluyan de una manera más ágil, también que se incremente la oferta de empleo en la ciudad.
La plataforma se puso en marcha en agosto del año pasado, con lo que se ha logrado que los permisos de construcción mayor se otorguen de manera definitiva en un lapso de 72 horas, cuando antes se prolongaba por una semana o más días, explicó la funcionaria.
Los permisos de construcción menor, para vivienda de 50 metros cuadrados en planta alta y de 40 en planta baja, se extienden en una hora a partir de que el ciudadano inicia la gestión ante la ventanilla correspondiente, otro aspecto al que se le ha puesto especial interés en base a las órdenes giradas por el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, de facilitar los trámites de los ciudadanos.
Destacó que en el caso de las construcciones mayores se otorga un permiso provisional, con el cumplimiento de requisitos mínimos pero suficientes para garantizar que no se presentará ningún problema con la edificación, para no retrasar el inició de la obra.
Esto no implica que se frene la revisión en obra que realizan los inspectores de la dependencia.
Los interesados en realizar estos trámites solo deben ingresar a la página oficial del Municipio www.juarez.gob.mx, dirigirse al área de Trámites para luego seleccionar el documento que requieren, ya sea la licencia de funcionamiento o la de uso de suelo; la página solicitará información base como el número de control de su licencia del uso de suelo, en el caso de renovación, y un correo electrónico.
En la sección aparece un videoclip en el que se explica de manera detallada cómo realizar estos trámites, así como los requisitos correspondientes.
Cuando se trata de una licencia existente, que se desea regularizar, se procede a realizar el trámite y al confirmar su procedencia el pago también puede hacerse vía Internet, con el uso de una tarjeta de crédito o débito.
El banco correspondiente confirmará a la Tesorería Municipal, en un lapso de 24 a 48 horas, la realización del pago, para generar el documento correspondiente en un lapso de tres días y enviarlo al solicitante a través de su correo electrónico, para que la imprima y la exhiba físicamente en su negocio.
Recordó que el documento dispone de un código QR encriptado que podrá ser leído únicamente por inspectores de Desarrollo Urbano, cuando realicen una visita al negocio, evitando falsificaciones.