El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizó una visita a la Dirección General de Análisis e Inteligencia Policial donde constató la labor que llevan a cabo especialistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP CDMX) para prevenir, atender y combatir delitos cibernéticos.
Acompañado del titular de la SSP CDMX, Hiram Almeida Estrada, el mandatario capitalino supervisó los procesos a través de los cuales especialistas en psicología, derecho, criminalística, criminología e ingenierías en tecnologías, hacen frente a incidencias en la red 24 horas los 365 días del año gracias a la denuncia ciudadana.
En dicha unidad de inteligencia, grupos de monitoreo y patrullaje atienden reportes a partir del análisis de redes sociales con la finalidad de emitir despliegue de personal operativo a los lugares donde se requiera.
El Jefe de Gobierno atestiguó casos de éxito en las acciones de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva, tales como robo de identidad, cybergrooming, fraude, abuso sexual infantil, cyberbulling y extorsión.
Asimismo, en 2017 elementos de la policía capitalina especializados coadyuvaron con ministerios públicos y jueces en la detención de 21 personas por venta de enervantes, armas y cartuchos en redes sociales.
La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la CDMX brinda asesoría personalizada a víctimas de crímenes en Internet.
La prevención de estos es clave en sus labores diarias, por lo que, además del monitoreo en sitios web donde se promuevan, realicen o se difundan contenidos inapropiados y falsos, emite información en escuelas y centros de trabajo con la finalidad de hacer conciencia sobre el uso apropiado de redes sociales.