ALUMNOS DE PRIMARIA APRENDEN MATEMÁTICAS JUGANDO

Con el propósito de mejorar el aprendizaje de las matemáticas en las escuelas públicas de Educación Básica, durante el presente ciclo escolar se implementó el proyecto “Matemáticas Constructivas” en 127 escuelas primarias del estado de Chihuahua, a las cuales se dotó de material para cada alumno y docente.

Jesús Manuel de la Rosa, coordinador estatal del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, indicó que este proyecto forma parte de las acciones para fortalecer las competencias de los docentes y mejorar el aprendizaje de las y los alumnos en el área de matemáticas, a través de materiales didácticos.

Explicó que “Matemáticas Constructivas” arrancó en una primera etapa en 127 planteles de Primaria en las regiones de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, e Hidalgo del Parral, beneficiando a más de 26 mil estudiantes.

Agregó que para la implementación del proyecto se capacitó mil maestros en la metodología de matemáticas constructivas, asimismo, se llevó a cabo la distribución de materiales para docentes y para cada alumna y alumno de las 127 escuelas beneficiadas, los cuales consisten en regletas, geoplanos, libros de actividades y un cuadernillo de trabajo, para cada uno de los seis grados de Primaria.

“La estrategia aquí es que el alumno va aprendiendo las matemáticas de una manera muy distinta a la forma tradicional, el alumno jugando y manipulando materiales va llegando a resultados y comprendiendo mejor, es decir, va aprendiendo a aprender, no memoriza sino que aprende con base a las estrategias que se implementan en el salón de clases, de una manera muy interactiva y colaborativa junto con sus compañeros y su maestro”, expresó el funcionario.

Indicó que la Secretaría de Educación y Deporte se ha propuesto mejorar los aprendizajes en matemáticas para obtener mejores resultados en exámenes que se aplican a nivel nacional, como es PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes).

El funcionario aseveró que este proyecto se ha trabajado en otros estados, como Baja California y Puebla, sin embargo, Chihuahua es la primera entidad en implementarlo en una cantidad importante de escuelas, y donde cada docente y alumno cuenta con los materiales necesarios, “la idea es ir creciendo y en el próximo ciclo escolar duplicar la cantidad de escuelas beneficiadas, a fin de que consigamos mejores logros y resultados en esta asignatura”.

“Este material les agrada mucho a los alumnos por la variedad de cosas que pueden hacer con ellos, además ha facilitado el aprendizaje para algunos niños que batallaban con las matemáticas, se puede trabajar fracciones, decimales, volúmenes, una infinidad de temas, todos tienen su material y eso facilita mucho el aprendizaje”, comentó Orlando Rivas Enríquez, maestro de quinto grado de la Primaria Estatal “Rafael Ramírez”, ubicada en la colonia Los Pinos de la ciudad de Chihuahua.

El docente señaló que este proyecto de “Matemáticas Constructivas” se aplica en todos los grados escolares, desde primero hasta sexto, ya que dependiendo de cada grado se van adecuando los ejercicios, “por ejemplo en sexto se pueden ver volúmenes, capacidades y áreas, y en primero son sumas, restas, cosas más sencillas, cada maestro lo adecúa al contenido que están viendo”.

“A los niños les gusta mucho y están trabajando muy bien, esperamos que sigan trayendo programas como este, que les ha ayudado bastante en lo académico, debido a que se trata de material concreto que pueden manipular, además tenemos un libro de actividades donde se evalúa lo que van aprendiendo”, aseveró Rivas Enríquez.

“Me gustan mucho las regletas porque puedo jugar mientras aprendo”, expresó Ana Valeria Flores, alumna de quinto grado, quien comentó que cada una de las regletas tiene un color, nombre y valor específico, y con ellas pueden realizar diversas actividades y reforzar el conocimiento de las matemáticas.

 

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Lizeth Vazquez:
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