Plantean impartir educación financiera en los niveles básico y medio superior

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (MC) propuso modificar diversos ordenamientos legales, para que el Estado se encargue de impartir educación financiera en los niveles escolares básico y medio superior como formación complementaria que permita al ciudadano administrar su dinero, fomentar la cultura del ahorro y la previsión, cuidar su patrimonio y usar de forma adecuada y responsable productos y servicios financieros.

 

La legisladora afirmó que la información sobre educación financiera que se imparte en las aulas, es de calidad insuficiente y no garantiza que cuando sea uno adulto sirva para utilizarla en la vida diaria.

 

Estimó necesario reformar el artículo 3 de la Constitución Política y 4 de la Ley General de Educación, para establecer el derecho a la educación financiera en los niveles de educación básica y media superior, en los ámbitos federal, estatal y municipal.

 

Asimismo, modificar los artículos 31 y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, apoye y coordine acciones con la Secretaría de Educación Pública que coadyuven en su tarea de impartir Educación Financiera en los niveles básico y medio superior.

 

La diputada de Movimiento Ciudadano mencionó que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en su artículo “La educación financiera es para ti”, aprender a administrar mejor tu dinero, ser previsor, y usar de forma adecuada y responsable los productos y servicios financieros, es tener educación financiera.

 

Según resultados de una encuesta, agregó, el 50 por ciento aseguró que nadie les enseñó a administrar su dinero, lo que confirma la baja cultura del ahorro y previsión existente en el país.

 

Además, si hoy perdieran su principal fuente de ingresos, sólo 8 por ciento podría cubrir su nivel de gastos por más de seis meses sin pedir dinero prestado; además, 74 por ciento no tiene el hábito de realizar “siempre” un presupuesto, es decir, un registro de sus ingresos y gastos, que le ayude a mantener el equilibrio de sus finanzas y que le impida caer en un círculo vicioso de endeudamiento.

 

Ramírez Nachis comentó que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en su Reporte Nacional de Inclusión Financiera (Reporte o RNIF), dos de cada tres adultos recibió información para su ahorro durante la niñez, ya que “abuelos recordaban guardar unas moneditas en un cochinito para ocuparlo más tarde”.

 

Alrededor de 33 millones de mexicanos hacen uso de servicios bancarios, es decir, sólo 27.5 por ciento de la población sabe del manejo y uso de dinero, quizá no por gusto sino por necesidad, lo que infiere, sin tener certeza, de un conocimiento básico que en muchas ocasiones se aprende en las calles, de boca en boca, o a prueba y error.

 

Ello no garantiza que todos los usuarios cuenten con herramientas que les permitan conservar sus recursos financieros, maximizarlos o sepan defenderse de abusos, principalmente de instituciones bancarias o crediticias.

 

Por ello, dijo, estas propuestas sólo buscan dar a los mexicanos la posibilidad de recibir conocimiento para entender y desarrollar capacidades financieras desde la edad temprana, ampliar sus conocimientos en el tema y contar con herramientas para afrontar el gran reto que es administrar de manera eficiente sus finanzas personales. La iniciativa se remitió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

 

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Lizeth Vazquez:
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