Inicio Blog

Presenta Francisco Sánchez iniciativa para recuperar cárcel abandonada por la federación

0

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 15 de agosto del 2022.-  El Diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, presentó la iniciativa para agilizar el traspaso de las instalaciones del Penal Federal Número 9 de Ciudad Juárez, a fin de que sea incorporado al sistema penitenciario del gobierno estatal.

“La masacre dentro del Cereso de Ciudad Juárez no volvió a mostrar la realidad de nuestro sistema penitenciario, con infraestructura y mecanismos obsoletos e insuficientes, es urgente que este penal federal abandonado se incorpore al Estado para su rehabilitación y uso”, puntualizó.

Con la iniciativa de Francisco Sánchez, el gobierno federal otorgaría las instalaciones del Penal Federal Número 9, cerrado desde el pasado diciembre del 2020, para despresurizar las cárceles estatales y reforzar la seguridad en las mismas.

Cuidarán escuelas de la capital 70 adultos mayores del programa “Abuelo Vigilante”

0

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 15 de agosto del 2022.-  Como parte de las acciones para involucrar a la ciudadanía en la seguridad de la ciudad, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, capacitó a 70 adultos mayores que forman parte del programa “Abuelo Vigilante”.

El programa tiene como propósito capacitar a los abuelitos participantes, para que contribuyan a la seguridad de las escuelas durante la entrada y salida de los estudiantes; asimismo, levantarán reportes a través de la aplicación Marca el Cambio o al 072 o antes las instancias municipales correspondientes con la finalidad de mejorar el entorno de los planteles educativos.

 Gracias a la inversión de un millón de pesos, los 70 abuelitos recibirán una remuneración monetaria de 1,250 semanales por su labor; lo que significa un ingreso extra que los beneficiará en su economía doméstica, afectada durante la pandemia del COVID-19.

 La directora de Desarrollo Humano, Mónica Herrera, mencionó que “Abuelo Vigilante” surge del cuidado y protección que brindan los adultos mayores a sus nietos; por esta razón se les invitó a salvaguardar a los niños cuando entran y salen de sus escuelas.

En el país hay gobernabilidad y estabilidad, afirma AMLO

0

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 15 de agosto del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el país «hay gobernabilidad, hay estabilidad, pero también un interés de nuestros adversarios para magnificar las cosas» (los sucesos violentos registrados en varias ciudades la semana pasada). Tras descartar las cifras «amarillistas» que han difundido los conservadores, afirmó que el pasado fin de semana se registró uno de los niveles más bajos de homicidios.

Durante su conferencia de prensa, señaló que «hasta estoy pensando» en incorporar las reuniones de gabinete y conferencias de prensas mañaneras los fines de semana para enfrentar la manipulación informativa que hace el sector conservador en estos días.

Anticipó que este mediodía, en Palacio Nacional, todos los secretarios de las dependencias que conforman el gabinete de seguridad darán a conocer el reporte oficial de los hechos registrados la semana pasada. Participarán los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, así como el responsable de la Guardia Nacional para detallar lo sucedido.

Explicó que este fin de semana se registraron 196 homicidios (62 el viernes; 72 el sábado y 62 el domingo), lejos de las cifras difundidas de forma amarillista, según dijo.

«Fue de los fines de semana con menos homicidios. Sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra. Tiene que ver con el interés de quienes llevaron a cabo estas acciones. Quema de vehículos, quema de Oxxos.»

El empresariado esta legitimado presionar para que el Gobierno lleve acciones a favor de la seguridad

0

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 15 de agosto del 2022.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) diputado local, Mario Vázquez Robles refirió que el sector empresarial esta legitimado para presionar para que el Gobierno lleve a cabo acciones a favor de la seguridad.

“Ellos arriesgan su capital económico para generar empresas que a su vez dan empleo a miles de mexicanos, lo que no solamente se traduce en empleo, sino dignidad en la cual las familias puedan obtener servicios médicos y seguridad social”, aseveró el legislador panista.

Agregó que, las expresiones de López Obrador entorno a las exigencias del empresariano “nos confirman que no hay voluntad política del presidente con todo el poderío que el ostenta, no se ha resuelto enfrentar la delincuencia, le falta la empatía necesaria y sentir el dolor ajeno de los ciudadanos, quienes han sido salvajemente masacrados”.

Nos resulta “muy inhumano” que el presidente de la República haga estas declaraciones, en lugar de bajar de su pulpito y caminar en el país, donde están los problemas, no donde las cosas estén bien, sino en donde se encuentran los problemas, refirió Vázquez Robles.

Vázquez Robles destacó que no  solamente el sector empresarial, sino todos los mexicanos pueden y deben de alzar en una sola voz debemos de reclamar y solicitar que se cumpla con el deber principal del gobierno que es procurar seguridad y justicia para los mexicanos.

Legal detención y prisión preventiva para detenidos por jueves violento en Juárez

0

La Fiscalía General del Estado (FGE), formuló imputación y logró que un Juez de Control decretará legal la detención para iniciar con el proceso penal en contra de cinco implicados en los hechos suscitados el 11 de agosto Ciudad Juárez; se les acusa de atacar con armas de fuego a un grupo de Policías Municipales y causar daños en vehículos oficiales.

Los acusados son: Manuel Alfredo L. G., Jorge Adrián V. L., Ezequiel A. C., Víctor Hugo L. T. y José Antonio L. E.

En cuestión del sexto detenido William Serafín L. P. y/o Francisco Alejandro M. A., se esta a la espera de su recuperación toda vez que al momento de los hechos, al intentar escapar de los policías resultó con lesiones que requirieron atención médica, por lo que se está en espera de su recuperación para efecto de que el Ministerio Público, en presencia del Juez pueda fincarle los cargos.

Durante el desarrollo de la audiencia inicial de los otros cinco, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, demostró a través de datos de prueba fehacientes, la posible participación de los detenidos en la agresión armada perpetrada en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Púbica Municipal, en donde uno de los agentes resultó lesionado.

Los hechos de que se les acusa, ocurrieron durante la madrugada del 12 de agosto en la calle Ajenjo, en la colonia Ampliación Aeropuerto, al momento en que los uniformados llevaban a cabo operativos de seguridad y prevención por los hechos de violencia registrados el pasado jueves.

Las labores de investigación ininterrumpidas llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado, valieron para que un Juez de Control calificara como legal la detención y fijara como medida cautelar la prisión preventiva por 24 meses, quedando la audiencia de vinculación o no a proceso para el próximo 19 de agosto a las 09:30 horas.

Persecución y balacera, cae robacarros; dos policías heridos

0

Un presunto robacarros fue detenido en una camioneta Hummer luego de una intensa persecución al norte de la ciudad, en la que delincuentes dispararon contra policías y dos agentes resultaron lesionados tras chocar contra un poste.

Los hechos iniciaron por la colonia Jardines del Sol, donde se detectó a tres sujetos en una camioneta Hummer de color blanco que contaba con reporte de robo.

Policías trataron de detener el vehículo pero los tripulantes les dispararon y posteriormente se inició con una persecución.

En el trayecto, una pick up de la Policía Municipal se impactó contra un poste, donde dos oficiales resultaron heridos.

También la camioneta Hummer chocó contra un ciudadano y lo dejó lesionado.

Finalmente el automotor se impactó sobre la avenida Los Arcos, donde los tres sujetos trataron de fugarse corriendo.

Policías únicamente lograron detener a uno de los robacarros y asegurar la camioneta robada.

Grave jovencita tras volcadura de razer en el Periférico de la Juventud

0

Una jovencita resultó con heridas de gravedad y otra más con lesiones de consideración tras la volcadura de un razer en el Periférico de la Juventud.

Fue justo entre la Cantera y Francisco Villa, en los carriles de norte a sur, donde se suscitó el aparatoso accidente.

Se informó que el vehículo todo terreno era tripulado por cuatro menores de edad, quienes iban ebrios y conducían por el Periférico cuando el conductor perdió el control del volante y se volcó.

Dos jóvenes salieron ilesos pero dos jovencitas que iban en la parte trasera, resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

Las lesionadas fueron atendidas por paramédicos de Cruz Roja y trasladadas al hospital para su atención médica mientras que policías viales levantaron el reporte.

Se salen del camino por la Cantera; 2 heridos

0

El conductor de un vehículo Stratus perdió el control del volante y se salió del camino cuando conducía por la Prolongación de la Cantera, al norte de al ciudad, accidente que dejó a dos personas heridas.

Los primeros reportes indicaban sobre un vehículo que había caído a un desnivel, tras una búsqueda de elementos de emergencia, ubicaron el vehículo accidentado por el camino a La Haciendita.

El conductor de un vehículo Stratus se salió del camino y terminó entre el terreno baldío, en medio de la maleza.

Paramédicos de Cruz Roja atendieron a dos personas lesionadas pero no fue necesario trasladarla al hospital, agentes viales se hicieron cargo de elaborar el reporte correspondiente por el accidente.

Fue en las calles

Hallan a muerto por el Libramiento Oriente

0

Este domingo un hombre fue localizado sin vida y su cuerpo carcomido por animales en un terreno baldío ubicado por el Libramiento Oriente, al norte de la ciudad de Chihuahua.

Fue cerca de la Industrias y poste 39a, donde se reportó el hallazgo del cuerpo.

Policías municipales confirmaron los hechos y policías ministeriales acudieron al lugar para asegurar la escena.

La víctima se encontraba en avanzado estado de descomposición pero le faltan las extremidades.

Al parecer, fue la fauna silvestre la que carcomió el cadáver.

Agentes policiacos se encargaron del levantamiento del cuerpo y las primeras investigaciones.

Fincan cargos contra detenido por incendiar camión en «jueves negro» en Juárez

0

La Fiscalía General del Estado le formuló imputación a *Jorge Antonio C. B.,* por su presunta participación en el incendio intencional a un camión de transporte, así como por atentar en contra de la vida de una persona, en hechos ocurridos el pasado 11 de agosto en Ciudad Juárez.

En la audiencia de control de detención y formulación de cargos penales, esta representación social vertió ante el Tribunal los antecedentes del caso, suscitado en la calle Rivera de Delicias, en la colonia Riveras del Bravo. De acuerdo con la investigación ministerial a cargo de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, el imputado Jorge Antonio C. B., arrojó botellas en llamas conocidas como “bombas molotov”, así como “petardos” a un camión de transporte que se encontraba estacionado.

Asimismo, la indagatoria establece de igual forma que también atentó en contra de la humanidad del encargado del automotor, ya que al percatarse que una persona estaba sofocando el incendió que él ocasionó, regresó al lugar y arrojó directamente una botella en llamas en contra del encargado, quien se encontraba apagando el fuego con un extintor.

Los elementos y datos de prueba aportados por el Ministerio Público fueron determinantes para que el Juez de Control decretará como legal la detención y le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva, para ser investigado por su presunta responsabilidad en los delitos de daños, contra la paz pública y tentativa de homicidio.

Estableciéndose como fecha para la audiencia de vinculación o no a proceso para el día 18 de agosto de 2022 a las 09:30 horas.