Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: Presenta Maru proyecto de reforma para mejor funcionamiento del Gobierno
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Municipios > Chihuahua > Presenta Maru proyecto de reforma para mejor funcionamiento del Gobierno
ChihuahuaEstatalPolitica

Presenta Maru proyecto de reforma para mejor funcionamiento del Gobierno

AD N Published 3 de diciembre de 2021
4 Min Read

Tras los primeros meses de gobierno, y el análisis continuo del estado de la administración así como la realidad del Estado, este viernes, la gobernadora Maru Campos Galván, presentó al Congreso de Chihuahua la propuesta de reforma para mejorar el funcionamiento del Gobierno del Estado.

La iniciativa contempla reformas a Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado; Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública; así como al Código Administrativo del Estado de Chihuahua.

En el tema de seguridad, es importante reiterar que las instituciones encargadas de la procuración de justicia y de la seguridad pública a nivel estatal se han transformado sustancialmente en los últimos años, optando por un modelo que permite el desarrollo por separado de cada una de las ramas, sin que ello implique hacer a un lado la indispensable coordinación para alcanzar una meta en común: la garantía de paz y seguridad para los ciudadanos.

Es por eso que se traslada el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de la Fiscalía General a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal. Por medio del Instituto Estatal de Seguridad Pública ambas dependencias deberán coordinarse para capacitar y formar a sus elementos, hasta en tanto se dan las condiciones de establecer un instituto de capacitación por cada institución.

Además, los Centros de Justicia para las Mujeres, se adscriben expresamente a la Fiscalía General del Estado como órgano desconcentrado.

Asimismo, se modifican y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y del Código Administrativo que ya no son acordes con la realidad, otorgando a la Secretaría General de Gobierno la facultad para comparecer a litigios en representación de la Gobernadora, a reserva de que se le encomiende su atención a la Consejería Jurídica.

También se da certeza jurídica a la Representación del Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México, al incluirla dentro de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo como parte de las oficinas de apoyo directo a la Gobernadora.

Se reordenan las facultades del Titular de la Consejería Jurídica, por lo que la designación del Titular de la Consejería Jurídica es propuesta por el Secretario de Coordinación de Gabinete a la Gobernadora, así se evitan los oficios delegatorios.

Dentro de las propuestas para la reforma se contempla la organización y coordinación de las relaciones públicas regresen a ser facultades de un área independiente, ya que de esta manera las labores se desarrollarán de una forma más eficaz y eficiente.

En relación con la atribución de ejercer y garantizar la seguridad de las carreteras dependientes del Estado y los caminos y demás vías de comunicación de competencia estatal, es conveniente recordar que las funciones de transporte fueron otorgadas a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Consecuentemente, ya no será labor de la Secretaría General de Gobierno ya que carece de atribuciones en materia de transporte.

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Clausuraron 10 negocios durante el fin de semana

Alertan por viento en distintas partes del estado

Gilberto Loya participa en comité internacional de acreditación policial en Arizona

Aprueban diputados apoyo a madres jefas de familia en Chihuahua

Morena escucha, resuena la exigencia de la votación directa de regidores: Estrada

AD N 3 de diciembre de 2021
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Colapsa sistema eléctrico en Cuba y deja sin luz a toda la isla
Internacional Portada 16 de marzo de 2026
Clausuraron 10 negocios durante el fin de semana
Estatal Portada 16 de marzo de 2026
Alertan por viento en distintas partes del estado
Estatal Portada 16 de marzo de 2026
Hallan a hombre sin vida cerca de las vías del tren en la colonia Nuevo Triunfo
Policiaca Portada 16 de marzo de 2026
Ad imageAd image

También te podría interesar:

EstatalPortada

Clausuraron 10 negocios durante el fin de semana

16 de marzo de 2026
EstatalPortada

Alertan por viento en distintas partes del estado

16 de marzo de 2026
Estatal

Gilberto Loya participa en comité internacional de acreditación policial en Arizona

14 de marzo de 2026
PoliticaPortada

Aprueban diputados apoyo a madres jefas de familia en Chihuahua

14 de marzo de 2026
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?