Ciudad de Chihuahua, Chihuahua.- La presidenta de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal en la Cámara de Diputados, Carmen Rocío González Alonso, denunció que la disminución de las participaciones federales para 23 entidades representa un duro golpe para los estados y municipios, que enfrentan uno de sus momentos más complicados en materia financiera.
La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN afirmó que mientras los gobiernos locales lidian con problemas graves como carreteras sin mantenimiento, falta de infraestructura, sistemas de salud deficientes y una inseguridad creciente, el Gobierno Federal “no se aprieta el cinturón”. En este sentido, sentenció: “Reducir las participaciones significa debilitar aún más la capacidad de respuesta de los gobiernos locales frente a las necesidades de la población”.
González Alonso explicó que el recorte obedece a una caída del 9.8 por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cual, aseguró, deriva del nulo crecimiento económico y del deficiente manejo de las finanzas públicas. “Es una desaceleración que el Gobierno federal se niega a reconocer, pero que termina afectando a estados y municipios”, añadió.
La diputada por Chihuahua reprochó las contradicciones del discurso oficial que presume una economía fuerte. “Si la economía realmente estuviera creciendo como asegura, no habría una caída de casi diez por ciento en la recaudación del ISR ni una reducción de las participaciones federales”, cuestionó.
Destacó que la disminución de esta fuente de ingresos frena el desarrollo local, pues impacta directamente en:
- Obras de infraestructura.
- Mantenimiento de carreteras.
- Inversión en agua potable, drenaje y alumbrado.
- Programas sociales que afectan a millones de familias.
Finalmente, criticó que la política económica federal privilegie destinar recursos a “obras faraónicas sin resultados” como la refinería de Dos Bocas, el Tren Interoceánico, el Tren Maya y el AIFA, mientras los ciudadanos pagan las consecuencias de la falta de previsión y estrategia.

