El Gobierno de Jalisco activó el código rojo luego de una serie de hechos violentos registrados este domingo, entre ellos la quema de vehículos y negocios, así como bloqueos carreteros en distintos puntos de la entidad.
La medida no se implementaba en el estado desde mayo de 2015, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional realizó un operativo en el municipio de Autlán de Navarro. En aquella ocasión se reportaron bloqueos en 40 puntos, con saldo de siete personas fallecidas y 15 lesionadas, entre ellas tres elementos del Ejército que viajaban en un helicóptero que fue alcanzado por disparos.
Tres años después, en mayo de 2018, también se registraron bloqueos tras la detención de Rosalinda “N”; sin embargo, en ese episodio no se activó el código rojo.
Enfrentamientos y bloqueos este domingo
La mañana de este domingo se reportó el bloqueo de dos vehículos sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la carretera a Chapala. De acuerdo con informes preliminares, al arribar elementos de la Policía Estatal fueron recibidos con disparos, por lo que repelieron la agresión y se produjo un enfrentamiento que se prolongó por varios minutos.
Horas más tarde, fuerzas federales desplegaron un operativo en el municipio de Tapalpa, donde se registraron nuevos enfrentamientos.
Tras estos hechos, en distintos puntos de la región y en otras zonas del estado, civiles incendiaron y atravesaron vehículos para obstaculizar las labores de las autoridades, informó el gobernador Pablo Lemus.
Las corporaciones de seguridad mantienen presencia en diversas vialidades para restablecer la circulación y reforzar la vigilancia en las zonas afectadas.

