Durante el presente año 2025, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Cibernética, ha brindado atención a miles de reportes relacionados con incidentes en línea, lo que refleja la importancia de fortalecer la prevención y la cultura digital entre la ciudadanía.
De acuerdo con los registros oficiales, el ciberacoso se posicionó como el incidente con mayor número de atenciones, al contabilizar 2 mil 065 reportes, seguido de la ciberextorsión con mil 763 casos, y el ciberfraude con 862 reportes. Asimismo, se atendieron 10 casos relacionados con el delito de grooming.
Estas cifras confirman que los delincuentes aprovechan periodos de mayor actividad comercial y convivencia familiar para intentar engañar, extorsionar o defraudar a las personas, principalmente a través de mensajes, llamadas telefónicas y redes sociales.
Ante este panorama, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado exhorta a la ciudadanía a proteger sus datos personales, desconfiar de mensajes alarmantes o demasiado atractivos, y evitar compartir información sensible mediante sistemas de mensajería o plataformas digitales.
Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, señaló la importancia de reforzar las medidas de autoprotección digital, especialmente en estas fechas:
“También es importante que seamos cuidadosos con el uso de la tecnología, pues es en estas fechas en que se incrementan los intentos de fraude y extorsión. Por ello es fundamental que cuidemos nuestros datos en los sistemas de mensajería y redes sociales, así como que desconfiemos de falsas llamadas de los bancos”, expresó el titular de la SSPE.
En ese sentido, se recomienda que, ante cualquier duda relacionada con supuestas llamadas bancarias o movimientos irregulares, la ciudadanía acuda directamente a su institución financiera a través de los números oficiales 01 800 o mediante sus canales formales de atención.
Finalmente, la SSPE reitera que, en caso de ser víctima de algún delito cibernético, es indispensable reportar a la Policía Cibernética al 614 429 33 00 ext. 10955, WhatsApp 656 280 9562 o al correo [email protected], lo que sirve como base para que continúen y se fortalezcan las acciones de investigación y prevención, porque con Seguridad damos resultados.

