La diputada local de Morena, Brenda Ríos, rindió su informe de actividades legislativas en un evento marcado por momentos musicales y un discurso firme contra el actual modelo de gobierno, el cual culminó con una promesa electoral de cara al 2027.
La jornada comenzó con la presentación del cantante Francisco Rey, cuya música logró que la legisladora se uniera a interpretar dos canciones. Posteriormente, se proyectó un video que resumió el trabajo realizado en el Congreso.
Trabajo Legislativo y Mensaje Central
En su intervención, la diputada Ríos fue enfática al trazar una división entre «el proyecto de ellos» y «el de nosotras y nosotros», señalando que su labor ha consistido en usar la ley «para ponerles límite y representar tus intereses».
Ríos resaltó que, en su periodo, ha presentado 14 iniciativas de ley y participado en 20 puntos de acuerdo, además de integrar cinco comisiones permanentes y dos especiales (una para la crisis del relleno sanitario y otra para investigar fraccionamientos aprobados en Chihuahua capital).
La legisladora centró su discurso en tres ejes:
- Corrupción Inmobiliaria: Exigió investigaciones y reformas para que este delito no sea un «chisme sino un delito con consecuencias», tras criticar el modelo de ciudad que «priorizó el negocio sobre la vida» (en referencia al derrumbe de un muro de contención).
- Violencia de Género y Salud Mental: Mencionó reformas para que los delitos sexuales y la violencia de género tengan penas más altas, buscando que el poder no sea un «escudo». Asimismo, impulsó una ley para que la salud mental deje de ser un tema tabú y se convierta en responsabilidad del Estado.
- Vigilancia del Gasto Público: Al abordar la aprobación del crédito millonario para el Municipio, la diputada defendió su voto a favor, argumentando que el dinero es de los chihuahuenses, pero condicionó el recurso a la creación de una comisión de seguimiento obligatorio para garantizar una «vigilancia millonaria sobre cada decisión».
Controversia y Proyección al 2027
El evento experimentó un momento de tensión cuando varias personas intentaron interrumpir el informe sacando pancartas en contra de la legisladora. Sin embargo, estos mensajes fueron rápidamente contrarrestados por pancartas que los asistentes sacaron en favor de la diputada, mostrando un claro apoyo de la base.
Ríos cerró su discurso con un mensaje de carácter político, dirigido a sus opositores, donde prometió que no será una «oposición dócil» y concluyó con una abierta referencia al futuro electoral:
«El 2027 no va a ser el término solo de una diputación, en el 2027 va a ser el momento en que… el gobierno cambiará de manos, de ellos, a ustedes, los chihuahuenses».

