La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua anunció de manera oficial la no aceptación de la Recomendación número 18/2025, emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la cual estaba relacionada con una queja interpuesta por el exgobernador César Horacio D. J.
A través del oficio FGE-18S.1/1/2252/2025, la dependencia estatal argumentó que la decisión se fundamenta en que «no se muestran argumentos firmes» que comprueben una vulneración a los derechos humanos del exmandatario por parte del personal de la institución.
Sin Control Sobre la Medida Cautelar
La FGE subrayó que la no aceptación se justifica también por la falta de facultades actuales para supervisar al exgobernador. La dependencia recordó que, tras la modificación de la medida cautelar a arresto domiciliario, las labores de vigilancia y cumplimiento ya no le corresponden.
La Fiscalía precisó que, en esta etapa procesal, la responsabilidad de supervisar la medida recae únicamente en el Instituto de Servicios Previos al Juicio. Por este motivo, la institución «rechaza cualquier señalamiento sobre procedimientos indebidos» en su contra.
Finalmente, la FGE reafirmó su compromiso con la legalidad, la procuración de justicia y el respeto a los más altos estándares de protección a los Derechos Humanos en todas sus investigaciones ministeriales.