Hace 70 años falleció James Dean, el 30 de septiembre de 1955, la vida de James fue interrumpida en una tragedia que lo inmortalizó como símbolo de juventud y rebeldía. Con tan solo 24 años de edad.
James Dean fue conocido por su corta pero impactante carrera como actor en Hollywood, interpretando al adolescente rebelde y atormentado en películas icónicas como Al Este del Edén y Rebelde sin Causa, convirtiéndose en un símbolo cultural de su generación y un ícono de la rebeldía juvenil, cuya fama se consolidó tras su prematura muerte en un accidente de coche a los 24 años.
Estaba de camino a un evento de carreras en Salinas, conduciendo su Porsche 550 Spyder plateado, apodado «Pequeño Bastardo. Junto a él estaba su mecánico y amigo, Rolf Wütherich. El día estaba tranquilo, pero el destino estaba esperando en un tramo de la carretera cerca de Cholame, California.
Alrededor de las 5:45 p. m., mientras Dean se dirigía a lo largo de la Ruta 466, un Ford Tudor coupé conducido por Donald Turnupseed, de 23 años, de repente, cruzó la carretera hacia su carril. El impacto fue inevitable. El mecánico Wütherich gritó desesperadamente, «¡Él nos verá! Pero Dean, firme incluso en ese instante, pronunció sus últimas palabras: «Ese tipo tiene que parar… Él nos verá. En cuestión de segundos, los autos chocaron de frente y rompiendo la promesa de la estrella en ascenso más brillante de Hollywood.
Los transeúntes corrieron a la escena, incluyendo a una enfermera que trató de salvarle. Las heridas de Dean fueron catastróficas: su cuello roto, huesos destrozados y daño interno irreparable.Fue llevado de prisa al Paso Robles War Memorial Hospital, pero a las 6:20 p. m., fue declarado muerto a su llegada. Wütherich sobrevivió con lesiones graves, mientras que Turnupseed se fue con solo heridas menores, un contraste casi cruel con la devastación sufrida por Dean.