Guillermo Ruiz Coss llevará los sabores de Chihuahua a Japón
Representará a Chihuahua con una masterclass en Kioto
El año pasado el chef Guillermo Ruiz Coss tuvo la oportunidad de representar a Chihuahua en Japón con una masterclass de cocina chihuahuense en Tokio, lo que representó su puerta de entrada a un mundo de posibilidades, contactos comerciales y, sobre todo, ganar el afecto de otros profesionales de la cocina oriental.
«Fue una experiencia inolvidable en la que compartí con empresarios, restauranteros y mujeres emprendedoras la riqueza gastronómica de mi estado, mostrando ingredientes tan emblemáticos como el chile chilaca, el queso asadero y el chile pasado», comentó el también académico y empresario.
Durante la clase, además de enseñar técnicas que fusionan lo tradicional con lo contemporáneo, también pudo contar la historia y el trasfondo cultural de cada platillo.
«Para mí fue muy especial ver cómo los asistentes disfrutaban de preparaciones innovadoras, adaptadas al paladar japonés, y al mismo tiempo descubrir que la cocina puede ser un puente auténtico entre culturas», destacó quien este octubre también participará en una masterclass en la Universidad Culinaria de Kioto.
La trayectoria del Chef Ruiz Coss data de más de una década en el ámbito gastronómico, lo que le ha permitido impulsar proyectos que destacan la identidad culinaria de Chihuahua.
«Hoy, más que nunca, siento el compromiso y la pasión de llevar un pedacito de mi tierra a escenarios internacionales y poner en alto nuestras tradiciones», destacó.
En esta nueva ocasión cuenta con el valioso apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Chihuahua y del Municipio de Aldama, así como de la Escuela de Gastronomía Blue Chefs y de productores locales que han confiado en este proyecto: Sotol Peña Blanca, Quesos Lily, Los Pajaritos, Valenzuela Nueces, Gameros y Golden Pecans. También me respaldan restauranteros y productores vinícolas como Nómada Parador Gastronómico y Casa Vazqueño, aliados fundamentales para mostrar al mundo la calidad y diversidad de lo que ofrece nuestra tierra.
«Este próximo octubre regresaré a Japón con el mismo propósito: seguir promoviendo la gastronomía chihuahuense en un contexto global y demostrar que nuestros sabores y técnicas tienen un lugar en el mundo. Continuaré trabajando para que Chihuahua se escuche y se saboree más allá de nuestras fronteras», resaltó uno de los profesionales más destacados de la cocina chihuahuense.






