MÁQUINA DEPORTIVA
Sergio Arturo Duarte Méndez
Por sobre una pertinaz lluvia y un molesto viento, ante una media entrada en los tendidos registrada por aficionados a la ‘fiesta brava’ quienes, en su mayoría aguantaron la empapada y, algunos de ellos se cubrieron del chaparrón, con la publicidad estática, en la parte más alta del coso, los matadores Ernesto Javier Tapia ‘Calita’, Diego Sánchez e Isaac Fonseca resultaron triunfadores en la primera corrida de la temporada taurina efectuada anoche en la Plaza Alberto Balderas.
Por ello, de acuerdo con la tradición y como es costumbre, los tres espadas salieron en hombros y por la ‘puerta grande’ del referido inmueble ubicado en Avenida Ferrocarril y Abraham González.
En el festejo nocturno llamado Corrida Benéfica por la Defensa de la Tauromaquia, con antitaurinos presentes en las inmediaciones del inmueble con altavoces y pancartas, la empresa EMSA hizo lo suyo y entregó en las distintas puertas de acceso al coso local pañuelos rojos a los asistentes con la frase en letras blancas: ‘Vive Libre Tus Tradiciones’.
Dentro del ruedo, el cartel conformado por seis toreros, -quienes en el llamado ‘Mes de la Patria’ no vistieron ‘de luces’, sino a la usanza charra-, lidió ejemplares de las ganaderías Santa Fe del Campo, Pozohondo, La Venta del Refugio, Boquilla del Carmen, Villacarmela y Marrón, en el citado orden, de presencia y juego variado.
Gracias a que cuajó una buena faena con la muleta, misma que el respetable festejó con repetidos ‘oles’ y coronó con la espada con una estocada completa, ‘hasta los gavilanes’, ‘Calita’ cortó un par de orejas.
Con el capote, a puerta gayola, de rodillas y en el centro del ruedo, ‘Calita’ recibió a ‘Bienvenido’, de 480 kilos y marcado con el número 21, lance con el que conectó con los asistentes a la plaza, el cual, se sumó a otro pase pegado a las tablas.
A la postre, fue uno de los triunfadores de la noche.
Por su parte, Fonseca, el ‘Huracán de Morelia’ se repuso a un par de maltratadas de los toros, una de ellas, pegado a tablas y, de la cual, salió ileso y engallado e igualmente cortó dos apéndices.
El hidrocálido Sánchez se sumó a Tapia y a Fonseca y con otro par de orejas fue uno de los triunfadores.
Pese a que el respetable pidió y presionó al juez de plaza Jorge Sierra por una oreja más para Fermín Espinosa ‘Armillita IV’, la máxima autoridad no la concedió.
Sin gran fortuna, José Mauricio recibió silencio tras aviso y Arturo Gilio Jr. igualmente se llevó silencio.
El próximo viernes tres de octubre se efectuará la segunda corrida del año con el primer espada español Román Collado y los triunfadores de anoche, quienes lidiarán toros de la ganadería de El Milagro.
Con información de Manuel Ríos / Al Toro México
Foto toreros en hombros: Jesús Rosales / Al Toro México
Fotos acción: Sergio A. Duarte M.
Video: cortesía Estela Martínez Navarrete