
David Vásques Soto
…You may say I’m a dreamer…
…But I’m not the only one…
…Empezaba el Mes de Diciembre, frío como deben ser los Diciembres en Canatlán para que las manzanas del siguiente verano tengan un óptimo desarrollo, para esos días ya no había perones en ningún lado, ni manzanas en los frigoríficos, las personas se reunían en las esquinas de los poblados a platicar sus cosas, a comer cacahuates y semillas de calabaza, a veces escuchaban la radio equipada con baterías portátiles desde donde con magia, las voces que emanaban del interior del rústico aparato, los transportaban a latitudes lejanas, a ciudades extrañas con raros personajes, la serie de Kalimán no podía faltar, Chucho el Roto, el Payo, Rayo de Plata y muchas otras, así como apasionantes juegos de beis bol.
…Imagine there’s no heaven…
…It’s easy if you try…
Empezaba el Gobierno Municipal de Abelardo Delgado Canaan venido del poblado La Soledad, después del segundo periodo de Rodolfo Reyes Soto, en los tiempos de un solo partido político, la transición vendría años después, hasta la década siguiente.
…No hell below us…
…Above us, only sky…
En la tierra de los alacranes, gobernaba Armando del Castillo Franco, después del ilustre Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez y su interino Salvador Gámiz Fernández; mientras la gran Tenochtitlán se preparaba para administrar la abundancia bajo el régimen de José López Portillo.
La tarde languidecía, los últimos rayos del sol caían por el poniente, por allá por la sierra madre occidental, por el cañón de los bueyes, donde algunos han visto un gorila durmiendo despreocupadamente…los rebotes del balón de basketbol al chocar contra el concreto de la canchita en el corazón de Nicolás Bravo, irrumpían con irreverencia en la tranquila tarde, mientras los grito de los jugadores daban un toque de dramatismo al encuentro, y algunos espectadores no perdían detalle desde el cobijo de un mezquite en la parte este, donde acompañaban la tarde con una bebida de moderación.
La tarde se enfriaba rápidamente, los rayos del sol, por tener una gran inclinación respecto a la tierra, llegaban débiles al Hemisferio Norte, sin fuerza, solo para iluminar esa parte del planeta y sus habitantes, como si ya presintiera la tragedia…
-Mataron a Yon Lenon, mataron a Yon Lenon…!!!
…llegó corriendo y gritando un adolescente con el rostro compungido por la noticia que a todo pulmón comunicaba al poblado entero…
Los presentes interrumpieron lo que hacían para tratar de asimilar lo que el improvisado heraldo portador de la mala nueva comunicaba…
Pocos sabían que había nacido en Liverpool, un lejano puerto de la Gran Bretaña, muy fuera de su radar, y que cuando nació estaba en su apogeo la Segunda Guerra Mundial…tampoco sabían que había revolucionado la música popular y que había sido pacifista, que el Tío Sam lo acusaba de financiar a los guerrilleros de Irlanda del Norte en su eterna lucha contra Inglaterra…
Poco después en la Ciudad de Durango, una cadena comercial regalaba el más reciente Disco de George Harrison en la compra de unos jeans…
…Imagine all the people…
…Livin’ life in peace…
©DAVID VÁSQUEZ SOTO
CANATLÁN, DURANGO
AGOSTO DE 2025.
Colaboradores Reseñas
David Vásquez Soto
Colaborador de ID Noticias. Originario de Nicolás Bravo, Canatlán, Durango. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo. Maestro y Doctor en Ciencias Agrícolas por el Programa Hidrociencias del Colegio de Postgraduados. Ha publicado los libros “Chapingo de mis Amores”, “Recuerdos de Canatlán” y “Nicolás Bravo de mis Amores”. También es bohemio de afición e integrante del grupo musical Los Andariegos Laguneros y se le puede ver deambulando en el desolado oriente de Torreón.