


- Reconoce labor de los custodios con mejoras salariales, equipamiento e infraestructura
Con el objetivo de consolidar un sistema penitenciario más humano, eficiente y justo, como instrucción de la Gobernadora del Estado, Maru Campos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha impulsado una serie de acciones integrales orientadas a dignificar las condiciones laborales del personal operativo, reconociendo su labor como uno de los pilares fundamentales para la gobernabilidad y la reinserción social.
La SSPE anuncia que se diseñó un paquete especial de prestaciones para el personal penitenciario, el cual incluirá mejoras salariales y beneficios adicionales. Este plan fue elaborado en conjunto con la Secretaría de Hacienda y será anunciado próximamente.
Desde que la SSPE asumió el control de los Centros de Reinserción Social hace más de 30 meses, se han destinado más de 105 millones de pesos a infraestructura, equipamiento, tecnificación, procedimientos y atención a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y sus familias. De este monto, 77.8 millones fueron administrados directamente por el Sistema Penitenciario y 27.2 millones por el área administrativa de la SSPE.
Dentro de esta inversión histórica, se destinaron 21.5 millones de pesos para vestuario y uniformes del personal operativo, así como 7.5 millones en tecnología para videovigilancia y aduanas que fortalecen el control de objetos prohibidos y atienden las recomendaciones de instituciones como INL y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
En materia de infraestructura, se construyeron 660 nuevos espacios para PPL en la Unidad de Bajo Riesgo de Juárez, con una inversión de 14.6 millones de pesos. Además, se destinaron 20 millones para la construcción de nuevas instalaciones del CERESO Femenil No. 2 y el CERSAI No. 2, combatiendo así la sobrepoblación penitenciaria en Ciudad Juárez.
Uno de los avances más relevantes ha sido la homologación salarial del personal del sistema penitenciario con el de la Policía Estatal, alcanzada el año pasado como un acto de justicia laboral. Actualmente, un custodio percibe el mismo salario que un policía estatal, e incluso mayores compensaciones, considerando las exigencias y el nivel de tolerancia a la frustración que implica su función.
Respecto a las inquietudes surgidas por un posible cambio en los horarios laborales, la dependencia aseguró que no se tomará ninguna decisión sin antes presentar diversas opciones y abrir el diálogo con el personal involucrado.
La SSPE reitera su compromiso de continuar atendiendo, sin represalias, las peticiones del personal penitenciario, priorizando siempre el diálogo, la justicia y la mejora constante de sus condiciones laborales.