Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: Emite especialista de la UACH algunos tips para evitar mordeduras o picaduras de animales ponzoñosos
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Emite especialista de la UACH algunos tips para evitar mordeduras o picaduras de animales ponzoñosos

Emite especialista de la UACH algunos tips para evitar mordeduras o picaduras de animales ponzoñosos

Redaccion 01 Published 21 de julio de 2025
4 Min Read

Durante la temporada de lluvias, es común que diversos insectos y arácnidos aparezcan con mayor frecuencia en nuestras casas. Sin embargo, lejos de representar únicamente una amenaza, muchos de estos organismos cumplen funciones importantes dentro del ecosistema, como lo explicó la Dra. Nuvia Orduño Cruz, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Especialista en Entomología y Acarología, la Dra. Orduño destaca que la mayoría de los arácnidos, como tarántulas, vinagrillos y arañas de jardín, no son agresivos: “Tenemos una percepción errónea. Al ver un organismo con muchas patas, grande o diferente, pensamos inmediatamente en peligro y buscamos eliminarlo, sin detenernos a considerar que estos animales ayudan a controlar plagas como moscas y mosquitos”, comentó.

Uno de los ejemplos más comunes en esta época es el vinagrillo, un arácnido de aspecto imponente, pero totalmente inofensivo. A menudo entra a los hogares en busca de restos de comida o insectos, sobre todo en cocinas o áreas con humedad. “En lugar de eliminarlo, podríamos entender que está ayudando a mantener limpio nuestro entorno”, señaló.

En cuanto a las tarántulas, si bien poseen colmillos capaces de penetrar la piel y liberar veneno, solo atacan si se sienten en peligro. Lo mismo ocurre con otras especies nativas como los alacranes, cuya picadura puede variar en efectos según la persona, desde molestias leves hasta reacciones graves.

“Durante esta temporada, los arácnidos, ciempiés y otros insectos buscan refugio y alimento. No atacan sin razón. Las picaduras o mordeduras ocurren cuando el animal se siente amenazado”, aclaró la especialista.

La Dra. Orduño Cruz sugiere una serie de medidas para prevenir la presencia de estos organismos sin poner en riesgo su vida ni la nuestra.

En casa:
Mantener limpios los espacios, evitando acumulación de madera, escombros o cartón.
Cortar la maleza alrededor del hogar, ya que es un refugio habitual.
No dejar restos de comida ni utensilios sucios al alcance.
Instalar mosquiteros y sellar rendijas u orificios en muros y contactos eléctricos.
Sacudir ropa, calzado y ropa de cama antes de usarla.
No colocar camas pegadas a las paredes.

En exteriores:
Usar botas si se camina en áreas con vegetación alta.
Evitar andar descalzo o introducir las manos en huecos, pilas de hojas o basura.

Entre los arácnidos más peligrosos en la región se encuentra la araña violinista. Su veneno puede generar reacciones distintas en cada persona, desde inflamación y fiebre, hasta síntomas severos. “Ante cualquier reacción anormal, es indispensable acudir de inmediato al médico, ya que no todos toleramos del mismo modo una picadura”, advirtió.

Finalmente, la Dra. Orduño invita a la ciudadanía a informarse y actuar con responsabilidad: “Más que eliminar indiscriminadamente, debemos comprender el papel de estos organismos en el ambiente. La clave está en prevenir y convivir con respeto hacia la naturaleza.”

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Vuelca mujer en el Teófilo Borunda tras chocar contra poste

Localizan sin vida a indigente por el Teófilo Borunda

¡Llegan las lluvias!

Lo encuentran muerto en San Rafael

Familiares de víctimas del crematorio Plenitud exigen justicia con protesta en Palacio de Gobierno

Redaccion 01 21 de julio de 2025
Share this Article
Facebook Twitter Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Vuelca mujer en el Teófilo Borunda tras chocar contra poste
Policiaca Portada 12 de septiembre de 2025
Localizan sin vida a indigente por el Teófilo Borunda
Policiaca Portada 12 de septiembre de 2025
¡Llegan las lluvias!
12 de septiembre de 2025
Lo encuentran muerto en San Rafael
Policiaca Portada 11 de septiembre de 2025
Ad imageAd image

También te podría interesar:

PoliciacaPortada

Vuelca mujer en el Teófilo Borunda tras chocar contra poste

12 de septiembre de 2025
PoliciacaPortada

Localizan sin vida a indigente por el Teófilo Borunda

12 de septiembre de 2025

¡Llegan las lluvias!

12 de septiembre de 2025
PoliciacaPortada

Lo encuentran muerto en San Rafael

11 de septiembre de 2025
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?