– Señaló que los gobiernos locales deben contar con el apoyo de la Federación para enfrentar las contingencias climatológicas.
Colonia Soto, Chih.– La regidora Isela Martínez Díaz, coordinadora del Grupo de Regidores del PAN en el Ayuntamiento de Chihuahua, presentó un exhorto para solicitar la restitución del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), eliminado durante la administración federal anterior.
Durante la Sesión de Cabildo Rural en Colonia Soto, Martínez Díaz recordó que el estado de Chihuahua se encuentra constantemente expuesto a fenómenos climatológicos extremos, por lo que resulta inadmisible que el Gobierno Federal haya desmantelado mecanismos efectivos de atención y prevención ante desastres naturales.
“En su afán por desmantelar instituciones creadas por gobiernos anteriores, el expresidente Andrés Manuel López Obrador promovió y logró, con el respaldo de la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso, la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el FONDEN y el FOPREDEN. Esto dejó a estados y municipios sin herramientas para enfrentar emergencias sin comprometer sus presupuestos ordinarios”, señaló.
En contraste, Isela Martínez reconoció la acción inmediata y decidida de los gobiernos encabezados por la Gobernadora María Eugenia Campos y el Presidente Municipal Marco Bonilla, quienes implementaron medidas subsidiarias con recursos propios para atender a las familias afectadas.
Asimismo, resaltó que el Municipio de Chihuahua destinó de forma extraordinaria más de 25 millones de pesos para la reparación de vialidades, apoyo en vivienda, mobiliario y artículos de primera necesidad. Esto, a pesar de que dichos recursos estaban originalmente etiquetados para otros rubros a cargo del gobierno municipal.
Por otro lado, reiteró que el nuevo programa federal para la atención de desastres, además de no contar con un fondo reservado en el Presupuesto de Egresos Anual, ha demostrado ser burocrático, lento y poco efectivo.
“Que se escuche fuerte y claro: la falta de recursos federales pone en riesgo la seguridad, el patrimonio y la vida de miles de familias chihuahuenses. Los gobiernos locales no pueden ni deben asumir en solitario esta enorme responsabilidad”, subrayó.
Por ello, la regidora Isela Martínez hizo un llamado respetuoso pero firme a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para que reconsidere la equivocada decisión de su antecesor y restituya el Fondo Nacional de Desastres Naturales, un instrumento probado que permite actuar de forma oportuna, transparente y eficaz ante cualquier emergencia derivada de fenómenos naturales.