Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: Que maestros puedan cambiar de adscripción: Propone PRI Chihuahua
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Politica > Que maestros puedan cambiar de adscripción: Propone PRI Chihuahua
Politica

Que maestros puedan cambiar de adscripción: Propone PRI Chihuahua

Redaccion 01 Published 15 de mayo de 2025
3 Min Read

Redacción

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y diputado federal por Chihuahua, informó que el día de ayer se presentó en comisión permanente de la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto que propone reformar el artículo 90 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM), para fortalecer los derechos laborales de nuestro magisterio nacional.

“Nuestra iniciativa responde a una realidad que no puede seguir ignorándose: las maestras y los maestros de México enfrentan barreras burocráticas inhumanas cuando intentan cambiar de centro de trabajo, aun en situaciones de salud, violencia, reunificación familiar o seguridad personal.

Actualmente, la ley exige un mínimo de dos años de permanencia en un mismo centro de trabajo para poder solicitar un cambio de adscripción. En la práctica, este requisito se convierte en un verdadero obstáculo que puede prolongarse incluso a tres ciclos escolares debido a la falta de convocatorias oportunas por parte de la USICAMM y a la escasez de plazas disponibles, expuso Domínguez.

Proponemos reducir ese periodo obligatorio a un año, manteniendo las excepciones por causas de fuerza mayor, con el fin de humanizar y flexibilizar el sistema, sin comprometer la planeación educativa ni el respeto a la normatividad.

Esta propuesta nació de escuchar los testimonios de docentes chihuahuenses que se han acercado a nosotros con casos dolorosos: madres que no pueden estar cerca de sus hijos, maestros con enfermedades crónicas sin acceso a tratamiento, educadores víctimas de violencia que no pueden regresar a su lugar de origen. Estas historias no deben seguir siendo ignoradas por un sistema insensible.

El Partido Revolucionario Institucional, tiene un compromiso histórico con el magisterio nacional. No vamos a permitir retrocesos en materia de derechos laborales, pensiones ni seguridad social, como han intentado hacer otros grupos políticos, y como ejemplo las reformas a la ley del ISSSTE con el riesgo de afectar derechos adquiridos de los trabajadores del Estado.

Finalmente dijo que esta reforma es un acto de justicia, una medida urgente y necesaria que coloca nuevamente a las y los docentes en el centro del sistema educativo, donde siempre debieron estar, y se opone categóricamente a cualquier intento que implique retrocesos en materia de seguridad social, pensiones, estabilidad o condiciones laborales, así como a realizar una revisión crítica del funcionamiento de la USICAMM, que deberá evaluarse en su conjunto, considerando su utilidad, eficiencia y concordancia con los derechos fundamentales de las maestras y los maestros.

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Propone Olson que rodeo y charrería sean reconocidas como tradiciones culturales

Aprueba Congreso impulso turístico para artesanías de Chihuahua

Diputada de Morena pide investigar a Maru Campos por traición a la patria

PAN exige atender extradición contra funcionarios de Sinaloa

Discusión en el Congreso; se acusan de «narcopolíticos» y «traidores a la patria»

Redaccion 01 15 de mayo de 2025
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Reconocen a 97 agentes viales con estímulos y jubilaciones
Chihuahua Portada 11 de mayo de 2026
Lo intentan ejecutar en Sol de Oriente
Policiaca Portada 11 de mayo de 2026
Termina con su vida joven de 16 años en Sierra Azul
Policiaca Portada 11 de mayo de 2026
Choca motociclista y resulta herido en la Juárez
Policiaca Portada 11 de mayo de 2026
Ad imageAd image

También te podría interesar:

PoliticaPortada

Propone Olson que rodeo y charrería sean reconocidas como tradiciones culturales

9 de mayo de 2026
PoliticaPortada

Aprueba Congreso impulso turístico para artesanías de Chihuahua

7 de mayo de 2026
PoliticaPortada

Diputada de Morena pide investigar a Maru Campos por traición a la patria

6 de mayo de 2026
PoliticaPortada

PAN exige atender extradición contra funcionarios de Sinaloa

6 de mayo de 2026
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?