Chihuahua.- La Fiscalía Zona Noroeste ya tiene presupuesto y un terreno para que pueda iniciar operaciones, pero a pesar de que el decreto para su conformación fue publicado en octubre del año pasado, no se ha definido cuándo entrará en operaciones. La FZN tendrá para el 2020 un presupuesto de alrededor de 25 millones de pesos, menos de la décima parte de lo que reciben otras Fiscalías.
La nueva área tendrá bajo su responsabilidad Nuevo Casas Grandes, en donde tendrá su base, así como el Distrito Judicial de Galeana, los municipios de Madera y Gómez Farías, según el decreto publicado en octubre.
El presupuesto que se le asignó está por debajo a las otras Fiscalías Regionales, ya que el Departamento de Servicios Periciales y Ciencias Forenses repartió 69 millones para la Zona Norte, para la Centro 75 millones, para la Sur 23 millones y la Sur 21, la FZNO apenar tiene 338 mil pesos.
El Departamento de Coordinación de las Fiscalías también marca una notoria diferencia, ya que la Norte recibió 167 millones de pesos, la Centro 366 millones, la Sur 84 millones, Occidente 81 y la Noroeste 3.2 millones de pesos.
Para el Departamento Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, apenas recibió 27 mil pesos, mientras que las otras Zonas recibieron entre dos y seis millones de pesos.
En el rubro en el que más recursos recibió fue en el Departamento de Coordinación de Fuerzas Estatales, con 15.8 millones de pesos, pero se quedó muy lejos de las otras zonas, que reciben 380 millones de pesos en la Centro, o los 147 millones de la Norte y los 57 de la Occidente.
A pesar de que uno de los argumentos para su creación era el que se necesitaba una Fiscalía para atender la región Noroeste, la cual tiene situaciones específicas, no hay una fecha para que empiece a funcionar.