“No vamos a negociar ninguna investigación ni por 700 millones de pesos ni por todo el presupuesto de Chihuahua y estamos listos para rascarnos con nuestras propias uñas, con austeridad, eficiencia y honradez; cuando los recursos se administran con honestidad rinden más”, declaró el Gobernador Javier Corral durante el Encuentro con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), al que asistieron autoridades, maestros y alumnos de la institución.
En acto realizado en el Paraninfo Universitario, el mandatario estatal celebró que su primer acto público de 2018 fue precisamente una reunión con la comunidad de la UACh y dijo que Chihuahua es objeto de una represalia política y sobre todo económica por parte del Gobierno de la República, con la cancelación de depósitos de convenios que se firmaron en diciembre de 2017 con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por cerca de 780 millones de pesos.
Afirmó que se vive un momento de tensión con el Gobierno Federal: “Es un momento que no queríamos, no buscamos, no impulsamos, ni quisimos empezarlo, pero las circunstancias y el planteamiento que se nos hizo, no nos dejó salida para hacer otra cosa, que salir a denunciar lo que a todas luces era un condicionamiento indebido, no solo ilegal, inmoral, en términos de condicionar las investigaciones que realizamos en el combate a la corrupción política y a la impunidad, por la vía del presupuesto público”.
Manifestó que está consciente de que se avecinan tiempos difíciles para el estado, porque el Gobierno Federal no tiene la más mínima voluntad de rectificar.
Consideró que el gran problema de este país es que el Gobierno Federal se queda con el 85 por ciento de los ingresos de todas las entidades y municipios, y solamente regresa una parte de lo que se lleva.
El gobernador compartió que mientras que en 2016 los proyectos de inversión federal en Chihuahua alcanzaron una cifra superior a los 6 mil millones de pesos, en 2017 el monto se redujo a 4 mil 500 millones de pesos y para 2018, nuevamente disminuirá, al programarse 4 mil 250 millones de pesos por este rubro.
“Tienen que ir los gobernadores a extender la mano y tienen que llevársela muy bien con los tecnócratas de la Secretaría de Hacienda, que son en realidad los verdaderos amos del país. Quien crea que el poder político está en la Secretaría de Gobernación o en la Presidencia de la República se equivoca, el poder político está en la SHCP porque se utiliza el presupuesto como un instrumento de control, es la zanahoria o el garrote, te portas bien, te doy más recursos, te portas mal, te los quito, te los cancelo”, enfatizó el mandatario.
Puntualizó que es inadmisible que lo poco que le dan a Chihuahua se quiera condicionar a una de las principales decisiones de política pública que tiene el Gobierno Estatal, que es el combate a la corrupción y a la impunidad, que ahora el presupuesto sea un mecanismo para impedir el ejercicio de una facultad que tienen los estados de combatir la corrupción.
“No es una batalla de colores, aquí no tienen que ver los partidos, ni el Frente, ni como se ha pretendido llevar a cabo; esta es una batalla en defensa de la dignidad y la soberanía del pueblo de Chihuahua, en el combate a uno de los males que más quejan a México, que es la corrupción política, que es el cáncer que destruye la vida nacional, porque prostituye la función pública”, expresó.
Adelantó que no permitirá que este asunto se mezcle con el ámbito político-electoral, toda vez que es un momento de trascendencia histórica en la vida de la nación.
Consideró que Chihuahua vuelve a la cita con la historia, por lo cual los chihuahuenses deben estar parados del lado correcto, como lo estuvieron en la lucha por la libertad y la democracia.
Dijo que ahora también debe estar Chihuahua la altura en la gesta por un federalismo hacendario auténtico, con una justa redistribución de los recursos fiscales a los estados y municipios.
Expuso que esa debe ser una gran batalla frente al centralismo que piensa que no los merecemos y dicen: “eso hay, no hay más, hágale como quiera. Así tratan a los gobernadores”.
Señaló que al cuestionar a los funcionarios por el incumplimiento de lo ofrecido al gobernador, le respondieron: “¡Para que aprenda que con Hacienda no se mete nadie”.
Abundó en el tema y declaró: “Ese es el tamaño de la batalla que estamos dando, en términos de la defensa del ejercicio soberano, de las facultades que el Ministerio Público de Chihuahua tiene para llevar hasta las últimas consecuencias, las investigaciones que ha iniciado”.
Agregó que en lo inmediato se presentarán complicaciones, pero a la larga, Gobierno y sociedad van a ganar, gracias a esta batalla.
El Gobernador señaló que no dejará de exigir que se depositen los recursos retenidos y de que se haga ya el trámite de solicitud de la detención del ex gobernador de Chihuahua para fines de extradición.