“No hay mejor forma de combatir la corrupción que yendo directamente a detectar y sancionar a los servidores públicos que han cometido alguna falta”, aseguró el Auditor Superior Héctor Acosta Félix al participar como ponente en Foro Nacional para el Fortalecimiento de Control Interno en las Instituciones Electorales organizado por Instituto Estatal Electoral (IEE) en Chihuahua.
El evento convocó a los titulares de los organismos electorales locales de todo el país y de sus órganos internos de control, ante los cuales el Auditor Superior señaló como la aplicación de las prácticas de planeación, control interno, evaluación y fiscalización disminuyen las probabilidades de incumplir con metas y objetivos, y con ello, el desvío indebido del ejercicio gubernamental.
Con el tema “Consecuencias de la falta de administración de riesgos en las instituciones” Acosta Félix compartió cómo a través de la labor del órgano de fiscalización a su cargo se han identificado casos en los que de haberse aplicado las buenas prácticas mencionadas pudieran haberse evitado irregularidades. Casos que debido a las irregularidades siguen en investigación.
Explicó que fue por una evaluación de desempeño que la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el 2022 identificó que cuatro centros educativos del CECyTECH, que debían estar en función, se hallaban inconclusos, y, a la fecha no han podido utilizarse porque no tienen acceso para dotar de servicios públicos para su uso, ni una propiedad debidamente acreditada. En este caso, les explicó, hubo una falta de indicadores que midieran el avance de la construcción.
Entre otros, también señaló, como en el 2022 se encontró que, por problemas administrativos, durante 2020 y 2021, en el mismo sistema educativo citado antes, no se expidieron los títulos técnicos profesionales correspondientes a los alumnos que concluyeron el bachillerato, siendo de nuevo un ejemplo de un control interno deficiente.
De esta manera, el titular de la ASE destacó la importancia de tener un correcto control interno, recordando que las fallas que ocurran afectan directamente las metas, y, en muchos de los casos irregularidades y corrupción.