Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: Obtiene sentencia de 50 años contra ex elemento policiaco por desaparición forzada
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Nacional > Obtiene sentencia de 50 años contra ex elemento policiaco por desaparición forzada
Nacional

Obtiene sentencia de 50 años contra ex elemento policiaco por desaparición forzada

Redaccion 01 Published 28 de octubre de 2024
3 Min Read

• Se le condenó a pasar 50 años en prisión y al pago de más de 1.4 millones de pesos

En la conclusión de un Juicio Oral, la Unidad de Investigación de Desaparición Forzada de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos, obtuvo una sentencia de 50 años de prisión en contra de un ex elemento municipal involucrado en la desaparición de dos jóvenes.

La acusación presentada por el Ministerio Público, demostró que la noche del 27 de febrero del 2021, el procesado identificado como Ricardo Samuel M. P., participó en la detención ilegal de los jóvenes A. I. G. B. y O. J. L. H., en hechos registrados al exterior de un local comercial de la colonia Sierra Azul.

Durante las investigaciones ministeriales, se recabaron pruebas testimoniales y documentales que demuestran que el ahora sentenciado junto a otros policías, subieron a los jóvenes a patrullas oficiales para luego trasladarlos a un lugar desconocido, sin que se informara de la detención.

Para el 28 de marzo del mismo año, los equipos de búsqueda e investigación asignados al caso, ubicaron una fosa clandestina en el lugar conocido como Ejido Carrizalillo, en donde se encontraron los cuerpos sin vida de ambas víctimas.

Con el trabajo multidisciplinario de Ministerios Públicos, Policías de Investigación y Analistas de Contexto, se logró identificar la participación de cinco elementos policiacos que, junto al ahora sentenciado, participaron en estos hechos delictivos.

Tras un año como prófugo de la justicia, el presunto Ricardo Samuel M. P. acudió voluntariamente a las instalaciones del C4 en el mes de abril de 2022, para entregarse a la autoridad ministerial, por lo que de inmediato se le ejecutó una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada con penalidad agravada.

Por decisión unánime, los jueces que integraron el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento, acordaron una sentencia de 50 años de prisión, así como el pago de un millón 451 mil 434 pesos por concepto del pago de daño material y gastos funerarios, más una suma adicional por concepto del daño moral.

Como parte de los estándares internacionales para enjuiciamiento de delitos violatorios de Derechos Humanos, la representación social solicitó medidas de rehabilitación, y compensación integral, entre las que se encuentra una disculpa pública por parte de la corporación hacia la familia de las víctimas y la inhabilitación definitiva del cargo.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, mantiene el compromiso de priorizar el combate a la impunidad, el acceso a la justicia y la reparación del daño integral a personas y familias víctimas de delitos cometidos por integrantes de cuerpos de seguridad.

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

La FIFA llega a Palacio Nacional: Sheinbaum recibe a Gianni Infantino

Celebra Sheinbaum dos años de victoria: «defenderemos soberanía»

El modelo Chihuahua: Maru Campos y la seguridad como escudo frente al centralismo

Se entrega en EU exjefe de la Policía de Investigación de Sinaloa

Fuero no le impide a Maru colaborar en investigaciones; insiste FGR

Redaccion 01 28 de octubre de 2024
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Se incendió auto en el Teófilo Borunda
Policiaca Portada 15 de junio de 2026
Cae intensa lluvia en la ciudad
Chihuahua Portada 15 de junio de 2026
Urge Alma Portillo a expedir reglamento de la Ley de Agua en Chihuahua
Politica Portada 15 de junio de 2026
Compareció Cruz Pérez Cuéllar por adeudo del ISR en Juárez
Politica Portada 15 de junio de 2026
Ad imageAd image

También te podría interesar:

NacionalPortada

La FIFA llega a Palacio Nacional: Sheinbaum recibe a Gianni Infantino

10 de junio de 2026
NacionalPoliticaPortada

Celebra Sheinbaum dos años de victoria: «defenderemos soberanía»

31 de mayo de 2026
EstatalNacionalOpinion

El modelo Chihuahua: Maru Campos y la seguridad como escudo frente al centralismo

30 de mayo de 2026
NacionalPortada

Se entrega en EU exjefe de la Policía de Investigación de Sinaloa

29 de mayo de 2026
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?