Chihuahua, Chih.- Dorados de Chihuahua cayó ante su similar de Santos del Potosí por 72-83 en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (MBA), por lo que el “Play-in” de la Liga Caliente.mx LNBP se empató 1-1 forzando un tercer y decisivo encuentro en San Luis Potosí.
Chihuahua sólo encestó ocho puntos en el cuarto final en un cierre favorable a Santos que sacó la casta de visita con siete jugadores para emparejar la serie y volver territorio potosino el próximo jueves 24 de octubre en punto de la 8:00 de la noche en el auditorio Miguel Barragán.
El turco Alihan Demir marcó 22 tantos, Kendall Stephens agregó 17 unidades y 10 rebotes en noche de doble-doble, Mathew Lee encestó 15 en los 40 minutos de juego, Jesús Cruz con 13 y el boricua Tjader Fernández con siete puntos que fueron claves al final del duelo.
Por los locales, el estadounidense Charles Mitchell aportó 21 puntos, el argentino Franco Giorgetti finalizó con 12 en ofensiva y 10 tableros siendo los únicos elementos de la escuadra chihuahuense en doble dígito. Demitrius Conger junto a Jose Estrada encestaron siete cada uno.
En un primer cuarto parejo, Dorados logró la ventaja tempranera 25-20 derivado de tres triples además de ocho tantos de Charles Mitchell.
Para el segundo periodo, el venezolano David Cubillán encontró las redes también a distancia, mientras que Bryce Washington en la zona pintada situó ventaja de doble dígito.
Por Santos, el jugador turco Alihan Demir cortó distancia y el triple de Kendall Stephens apretó el marcador al descanso. Dorados se fue por la mínima 44-43 tras permitir siete puntos sin respuesta de la visita.
Ambos equipos terminaron la primera mitad con idéntico porcentaje de campo (13/31) para un 41.9 %. Desde el perímetro la paridad también se suscitó con cinco triples por quinteta.
En el tercer capítulo, el conjunto potosino le dio la vuelta al cotejo, incluso con ventaja de seis puntos tras parcial de 11-4 al volver del medio tiempo.
Charles Mitchell regresó a los locales marcando en el perímetro, mientras que el mexicano Jose Estrada por la misma vía mandó a Chihuahua de nueva cuenta con el liderato. Después de 30 minutos el cuadro dorado encabezó el tanteador 64-60.
Los 10 minutos finales fueron intensos con Santos buscando evitar la eliminación y con Dorados intentando culminar en casa.
Tjader Fernández anotó cinco tantos consecutivos en la arremetida visitante para liderar por seis con 4:08 por disputar.
A falta de 2:18 minutos, el representativo de San Luis Potosí encabezó el duelo hasta por ocho puntos. Después, Kendall Stephens encestó el triple lapidario a favor de Santos, en un cuarto favorable 23-8.
Con el triunfo 83-72 la serie se traslada a San Luis Potosí el jueves, en un partido en el que Santos terminó con 10 triples, limitando a solo siete aciertos en el perímetro a Dorados.
Será el único Play-in que se decidirá en tres partidos, después de que Panteras de Aguascalientes culminó su serie 2-0 ante Freseros de Irapuato, mismo caso que Soles de Mexicali sobre Halcones Rojos de Veracruz y los triunfos de visita de El Calor de Cancún ante Plateros de Fresnillo logrando su boleto a los playoffs de la LNBP.
“Estuvimos por fuera del nivel en cuanto a porcentaje que veníamos teniendo habitualmente, quizá en algunos momentos nos ganó la ansiedad… nos duele la derrota pero sabemos que ahora tenemos que viajar a San Luis para el tercer juego”, declaró el entrenador de Dorados, Guillermo Narvarte.
A su vez, el técnico Manolo Cintrón brindó sus respetos al equipo al utilizar siete jugadores para todo el encuentro, además de limitar a Dorados en el costado ofensivo.
“Hicimos un gran ajuste en defensa con ellos, los minimizamos a siete triples esta noche, anoche hicieron 16 triples y tuvimos un gran juego colectivo… pudimos hacer buenas ejecuciones en el cuarto periodo, ellos se cansaron un poco, así que ahora vamos el jueves a casa”, indicó Cintrón.
Mientras que Tjader Fernández subrayó el plan de juego de Santos, así como las canastas claves al final.
“Sabíamos la importancia del partido de hoy, salimos con todo lo de nosotros, queríamos ganar un partido aquí en Dorados para poder llevar la serie a casa, no fue fácil, hemos tenido varias complicaciones el equipo pero todos los jugadores sacaron la cara y creo fue un tremendo partido, fue una victoria bien importante”, manifestó el boricua Fernández.