Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: MI GOBIERNO, EL QUE MÁS CUMPLE CON LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO: JAVIER CORRAL
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Politica > MI GOBIERNO, EL QUE MÁS CUMPLE CON LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO: JAVIER CORRAL
PoliticaPortada

MI GOBIERNO, EL QUE MÁS CUMPLE CON LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO: JAVIER CORRAL

Nallely Lara Published 8 de agosto de 2018
5 Min Read

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, estableció que su gobierno es el que más ha atendido a las víctimas del delito, que es un gobierno comprometido y que a través de las distintas dependencias ha volcado programas y presupuestos para atender este tema.

Señaló que si algún gobierno ha apoyado y respaldado las distintas exigencias y peticiones de las víctimas, es el Gobierno del Estado de Chihuahua, y si en esas expresiones hay motivaciones personales o políticas, eso es otra cosa.

Lo anterior, luego de la protesta de dos manifestantes en el arranque del Foro Escucha 2018 celebrado en Ciudad Juárez, cuyas voces no responden a la realidad y que no reflejan el sentir de los grupos de que defienden a víctimas y familiares, expresó el gobernador Javier Corral.

“Vamos a reivindicar todo el trabajo que hemos hecho, porque esa apreciación es injusta. Si algún gobierno se ha comprometido y recibido, una y otra vez, a lo largo de dos años, a grupos, a organizaciones de mujeres, a organizaciones de derechos humanos, una y otra vez, somos nosotros. El gobernador ha tenido decenas de reuniones con los grupos de derechos humanos, los grupos feministas y los grupos organizados”, indicó.

Explicó que las voces que se expresaron, son de las personas que más han sido atendidas por todas las instancias de la Fiscalía del Estado y se les ha acompañado hasta en búsquedas personales.

“De hecho, un caso que ya está resuelto es el de Norma Andrade. Está resuelto con un asesino serial, con pruebas científicas, pero encontramos la oposición de ella, que no acepta que sea el detenido el culpable”, agregó.

Del otro caso se le ha dotado de recursos públicos a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y ahí se está generando un elemento distorsionador que puede incluso llegar a distorsionar la legitimidad de estas exigencias, porque luego ya es una organización más orientada a la búsqueda del apoyo que a la búsqueda de las personas o de la justicia, acotó.

 

Dijo que cuando se manejan recursos públicos en temas como este se debe tener mucho cuidado, porque se puede dotar también de un elemento distorsionador del dolor de mucha gente.

“Ayer mismo lo decía en mi discurso: es un crimen seguir medrando con el dolor de las víctimas. Es un asunto que tiene que tener mucho cuidado en la aplicación de los fondos de los daños, tiene que ser un manejo cuidadoso, transparente, escrupuloso, porque puede ser un elemento distorsionador de esta legítima exigencia y de esta expresión de un dolor permanente”, detalló.

Recordó que desde que asumió el cargo, se tomó la decisión de reiniciar investigaciones de expedientes de por lo menos 13 años atrás que se habían dejado en el olvido o incorrectos y Chihuahua es el único estado del país que cuenta con un convenio con el Grupo Argentino de Antropología Forense, que ha permitido recuperar restos e incluso, reunir éstos con los familiares.

En diversas entrevistas a nivel local y nacional, el gobernador informó de lo que se ha hecho en torno a la atención a las víctimas del delito en Chihuahua, como la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a la cual se le dotó de presupuesto, así como de la Fiscalía Especializada en Atención a Derechos Humanos.

Señaló que se ha dispuesto de toda un área para este tema: pláticas, conferencias, protocolos, acompañamientos, terapias, los centros comunitarios volcados en una parte muy importante a la atención a víctimas.

“Entonces, esa es la realidad. Lo que pasa es que de nuestro gobierno se dice muy poco de las cosas positivas que hacemos, de los avances que tenemos, incluso de donde hemos hecho un cambio fundamental, porque ustedes saben que persistentemente hay una campaña de descalificación directa para tratar de distorsionarlo”, concluyó.

Relacionado

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Toman protesta a nuevos jueces y magistrados en Chihuahua

Lo tratan de ejecutar en la Atenas

#Opinion | Chihuahua 2027: Loya avanza y se perfila como el “caballo que alcanza”

Lo embiste Ram y muere en la Juan Pablo II

Aprueba Congreso mesa directiva, ley orgánica del Poder Judicial y toman protesta a Judith Ávila

TAGGED: Atencion a victimas, CHIHUAHUA, Javier corral, Victimas
Nallely Lara 8 de agosto de 2018
Share this Article
Facebook Twitter Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Fiscalía Anticorrupción logra dos vinculaciones a proceso en casos distintos de corrupción pública y privada
2 de septiembre de 2025
Alerta Protección Civil por aumento del cauce del río El Carmen en Buenaventura
2 de septiembre de 2025
DESTITUYEN A JESÚS PACHECO COMO DELEGADO DEL ICHDyJ EN JUÁREZ
Deportes 2 de septiembre de 2025
“A aprovechar otra oportunidad en AAA para demostrar lo que traigo”: Sam Natera, prospecto juarense
Deportes 2 de septiembre de 2025
Ad imageAd image

También te podría interesar:

PoliticaPortada

Toman protesta a nuevos jueces y magistrados en Chihuahua

1 de septiembre de 2025
PoliciacaPortada

Lo tratan de ejecutar en la Atenas

1 de septiembre de 2025
Portada

#Opinion | Chihuahua 2027: Loya avanza y se perfila como el “caballo que alcanza”

1 de septiembre de 2025
PoliciacaPortada

Lo embiste Ram y muere en la Juan Pablo II

1 de septiembre de 2025
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?