Primer órgano fiscalizador en obtener el reconocimiento
La Auditoría Superior del Estado obtuvo la certificación Great Place To Work que se otorga a las organizaciones con alto nivel de ambiente laboral al ser calificada como una buena organización para trabajar por el 94 por ciento de sus trabajadores y obtener una calificación global de 88 en su encuesta de evaluación.
Aunque desde el comienzo de la actual administración en el 2018, en la ASE se implementó un esquema de evaluación y mejora del clima organizacional con resultados muy positivos, que ahora sea una organización externa la que evalúe y califique aumenta la certeza en las impresiones que hemos obtenido, señaló el Auditor Superior Héctor Acosta Félix al recibir el reconocimiento.
Bajo la premisa de que lo que no se evalúa, no mejora, y el compromiso hecho con los colaboradores es que se tomó la decisión de ir en busca de la evaluación de un tercero que permitió a la ASE avalar la cultura organizacional lograda.
El Auditor afirmó que un clima organizacional sano es altamente positivo y mencionó que gracias a la labor de sus colaboradores, la ASE ha entregado al Congreso resultados satisfactorios bajo la misión se estableció para combatir la corrupción y promover un gobierno eficiente; hoy los servidores públicos saben que, si toman una mala decisión, los auditores pueden detectarla y seguir acciones para sancionarlas, preciso.
En total participaron 244 personas, a quienes se les invitó a expresar sus comentarios bajo total confidencialidad a través de un cuestionario para posterior análisis y determinación de la puntuación para certificación.
Por parte de Great Place To Work, la especialista en la evaluación de clima organizacional, Claudia Calderón Ramírez entregó el reconocimiento obtenido, dio a conocer los resultados.
En su participación, la evaluadora explicó que la puntuación mínima para considerarse un buen lugar para trabajar es de 70, y en la ASE se llegó al 88 por ciento, considerando, así como un muy buen lugar para trabajar.
Destacó que con los estándares alcanzados por la ASE está dos puntos arriba del promedio de empresas de servicios sociales y agencias gubernamentales evaluadas en México, además de ser la primera organización de fiscalización superior en tener el reconocimiento.
Lo anterior se desarrolló dentro de una reunión en la que estuvieron el grupo directivo y colaboradores de la ASE, diputados miembros de la Comisión de Fiscalización, integrantes del Comité de Participación Ciudadana, titular del Órgano Interno de Control del Congreso y colaboradores de la institución.