Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: México | Propone diputada que fronteras de México sean supervisadas y controladas por el Estado, y no sólo vigiladas
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Nacional > México | Propone diputada que fronteras de México sean supervisadas y controladas por el Estado, y no sólo vigiladas
NacionalPolitica

México | Propone diputada que fronteras de México sean supervisadas y controladas por el Estado, y no sólo vigiladas

Lizeth Vazquez Published 3 de abril de 2018
3 Min Read

La Comisión de Gobernación analiza una iniciativa que reforma la Ley de Inversión Extranjera para determinar, de manera exclusiva al Estado, la función de controlar, supervisar y vigilar las fronteras de México por su valor estratégico, y que no sólo sean los puertos, aeropuertos y helipuertos como lo marca la norma actualmente.

 

La iniciativa de la diputada Eva Florinda Cruz Molina (PRD) destaca que desde el punto de vista territorial, esta ley no considera estratégicas las fronteras y, por consiguiente, no reservadas al Estado las funciones de controlar y supervisar sino solamente la de vigilar.

 

La legisladora resaltó que la ley determina las reglas para canalizar la inversión extranjera del país y propiciar que contribuya al desarrollo nacional. “Sin embargo, el control, supervisión y vigilancia que debe tener el Estado sobre las fronteras, queda excluido”.

 

Precisó que en Estados Unidos, las fronteras territoriales ocupan un lugar central de su política interna y externa, particularmente las del sur. “México, por el contrario, revela que en esta materia, las fronteras han sido reiteradamente vulneradas al grado extremo de pérdidas territoriales considerables a lo largo de la historia”.

 

“Aun hoy en día, nuestras fronteras territoriales no se caracterizan por su fortaleza y seguridad, ni siquiera están consideradas como áreas estratégicas en el marco legal de nuestro país”, afirmó.

 

Señaló que, de conformidad con nuestra Constitución Política, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal atribuye al gobierno federal, particularmente a la Secretaría de Gobernación, la función de vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire, pero no les reconoce su valor estratégico; por ello, se limita sólo a vigilarlas.

 

Asimismo, la Ley de Inversión Extranjera, en su artículo 5, determina como áreas estratégicas reservadas de manera exclusiva al Estado la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

 

También considera la generación de energía nuclear, los minerales radioactivos, telégrafos, radiotelegrafía, correos, emisión de billetes, acuñación de moneda, el control, la supervisión, así como la vigilancia de puertos, aeropuertos y helipuertos, pero no a las fronteras.

 

En congruencia con lo anterior, abundó Cruz Molina, la reforma pretende incluir como una de las funciones reservadas del Estado el control, vigilancia y supervisión de las fronteras.

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Rocha pide licencia otra vez en Sinaloa: “es lo mejor”, reacciona Sheinbaum

“Ningún interés debe estar por encima del Pueblo”: Sheinbaum por regreso de Rocha

Rechazan Gobernadores de MORENA regreso de Rocha al poder en Sinaloa

Regresa Rubén Moya a la gubernatura de Sinaloa

Refuerzan con 622 profesionales de la salud el nuevo Hospital O’Horán de Mérida

TAGGED: camara de diputados, Diputados, Eva Florinda Cruz Molina, Fronteras de mexico, ley de inversion extranjera, PRD
Lizeth Vazquez 3 de abril de 2018
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Recuperan pick up del Gobierno robada de corralón en Santo Niño
Policiaca Portada 24 de agosto de 2026
Derrapa motociclista frente al Museo Semilla y resulta lesionada
Policiaca Portada 24 de agosto de 2026
Sujetos armados asaltan corralón en Santo Niño y roban dos pick ups
Policiaca Portada 23 de agosto de 2026
Enfrentamiento en San Juanito deja un muerto y cuatro lesionados; abatieron al «19»
Policiaca Portada 23 de agosto de 2026
Ad imageAd image

También te podría interesar:

NacionalPortada

Rocha pide licencia otra vez en Sinaloa: “es lo mejor”, reacciona Sheinbaum

23 de agosto de 2026
NacionalPortada

“Ningún interés debe estar por encima del Pueblo”: Sheinbaum por regreso de Rocha

22 de agosto de 2026
NacionalPortada

Rechazan Gobernadores de MORENA regreso de Rocha al poder en Sinaloa

22 de agosto de 2026
PoliticaPortada

Regresa Rubén Moya a la gubernatura de Sinaloa

21 de agosto de 2026
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?