El avance de las instituciones en México va de la mano, sobre todo el avance de las autonomías para conformar una nueva visión de estado, manifestó el Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) Sergio Rafael Facio Guzmán, al dictar su conferencia “Obligaciones de transparencia y autonomía universitaria” dentro del XVII Seminario de la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP) “Desafíos de la abogacía general”.
Este seminario convocado por la Red Jurídica de Universidades Públicas, tiene como sede a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, inició el pasado miércoles 12, el este jueves 13 fue su segundo día de actividades y llega a su conclusión este viernes 14.
Además de este ejercicio de libertad, agregó, también tiene que ver la responsabilidad por los recursos que tiene la universidad, “no es un cheque en blanco” el recurso que se recibe del gobierno federal o del estado, sino que hay una responsabilidad para el manejo y el mejor uso del recurso.
Va de la mano el manejo presupuestal con el tema de la cátedra, “estamos hablando de libertad y de responsabilidad”, a lo que se suma en los últimos años la tolerancia, que se refiere por decisiones de la corte, la necesidad de la participación de la comunidad universitaria en la creación de su marco legal.
Los principios que rigen a la transparencia también forman parte de las universidades, ya que toda la información que generan las instituciones es de interés público y si a las personas se les niega el acceso, tienen los medios de defensa para impugnar la decisión del órgano publico que se la negó, dijo el Comisionado Presidente del ICHITAIP.
Una vez concluida su participación, el Comisionado Presidente del organismo transparente recibió un reconocimiento por parte de la REJUP por su participación.