– Presentan informe de los Foros por el Derecho a la Educación celebrados en noviembre pasado; resultados serán incorporados al Programa Sectorial de Educación 2017-2021
Al presentar el informe de los Foros Regionales de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes por su Derecho a la Educación, celebrados del 13 al 27 de noviembre de 2017, la oficial de Educación UNICEF-México, Paola Gómez Espinoza, reconoció que el Gobierno de Chihuahua está a la vanguardia en este tema.
“El camino está señalado, ahora solamente hay que recorrerlo”, comentó la funcionaria al referirse a los resultados de los foros y destacó que el Gobierno de Chihuahua se pone a la vanguardia en el tema de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, además de resaltar la importancia de que se tomen acciones para mejorar.
La presentación del informe de los Foros por parte de la Secretaría de Educación y Deporte (SED) en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-México), se llevó a cabo en el Salón Sacramento del Palacio de Gobierno.
El objetivo de éstos fue conocer los desafíos que observan y viven las y los estudiantes en el ejercicio de sus derechos en el entorno educativo y recuperar propuestas para la implementación del Programa Sectorial de Educación 2017-2021.
Se aplicaron encuestas y se ofrecieron pláticas con los temas de infraestructura, aprendizaje y ambiente escolar, con la participación de 2 mil 800 estudiantes de Primaria, Secundaria y Media Superior; 252 docentes, madres y padres de familias y autoridades educativas de los subsistemas Federal y Estatal en Juárez, Guachochi, Cuauhtémoc y Chihuahua.
Paola Gómez Espinoza comentó que gracias a los foros regionales y la serie de metodologías que se implementaron, tuvieron resultados que serán de gran beneficio para trabajar de manera concreta en acciones a favor de las y los niños y adolescentes.
De acuerdo al análisis de los estudios que se efectuaron, las y los estudiantes señalaron que el lugar más inseguro dentro de sus escuelas se sitúa en el área de canchas deportivas o espacios abiertos; la percepción que tienen las y los alumnos sobre los docentes en primaria y secundaria, es satisfactoria, mientras que en el nivel Medio Superior consideran a las y los profesores con baja calidad.
De la misma manera, las y los menores consideraron que dentro de sus planteles falta un plan de trabajo para realizar actividades recreativas y deportivas, además de que los centros escolares fueron considerados como ineficientes para realizar activación física.
A su vez, el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, comentó que el informe será de suma importancia para continuar con las políticas en materia educativa puestas en marcha desde el inicio de la presente administración, donde se privilegia en todo momento brindar calidad a las y los estudiantes.
Agregó que es de suma importancia tener focalizadas las áreas de oportunidad para mejorar en infraestructura y ambiente escolar, ya que de esa manera se podrán fortalecer las acciones para atender las necesidades que exige la educación en la actualidad.
Finalmente, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Chihuahua, Ana María de la Rosa y Carpizo, comentó que los resultados presentados por la UNICEF y la SED, demuestran el firme compromiso que se tiene en la entidad para mejorar las acciones a favor de las y los estudiantes.