Las cosmopolitas calles de Chicago ahora son habitadas por el talento de mujeres artesanas rarámuri, que a través de sus creaciones textiles llegaron a ese mercado estadounidense.
Luisa Fernanda Martínez y Marcelina Bustillos fueron invitadas por el Consulado de México en Estados Unidos y el Gobierno del Estado de Chihuahua a participar en la exposición de sus prendas con toques cuya combinación de lo moderno con tradicional han creado un estilo disruptivo que ya se disfruta en gran parte del mundo.
La empresa fundada por estas dos valiosas mujeres da empleo constante y bien remunerado a decenas de artesanas rarámuri de asentadas tanto en Chihuahua como en la Sierra Tarahumara.
«Desde nuestras manos hasta las calles de Chicago: donde nuestras prendas cobran vida y se convierten en parte del paisaje urbano», reza una frase en las redes sociales.
La empresa Sinibí Jípe que refracta fielmente la visión existencial del siempre hoy de los rarámuris, ha sido un ejemplo de resiliencia sobre todo en tiempos de crisis, al convertirse en el proveedor de originales cubre bocas para una línea aérea durante la pandemia.
También la han volteado a ver los emporios internacionales como Hershey y Microsoft, al reconocer la importancia de su papel en la dignificación del trabajo de las mujeres originarias y su exponencial crecimiento en el nuevo siglo.