A través de actividades como el canto, la declamación y la danza, alumnos de los distintos planteles promovieron las tradiciones de sus ancestros y destacaron la importancia de preservar la lengua materna
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, estudiantes de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), realizaron actividades durante la presente semana destacando la importancia de conservar y transmitir la lengua materna de una generación a otra, con el objetivo de preservar la diversidad lingüística.
La lengua materna representa una parte de la identidad de los pueblos originarios y cabe destacar que el CECyTECH atiende a una población de alrededor de 700 estudiantes de pueblos indígenas, entre los que destacan las etnias rarámuri, tepehuan, mazahua, mixteco, zapotecos, náhuatl, endé (apache), guarijío, pimas y tzotzil.
En algunos planteles del subsistema se cuenta con alumnas y alumnos que aún dominan y entienden su lengua materna, lo cual es un orgullo ya que sobresale la diversidad cultural en el entorno.
Asimismo, destacan historias de superación entre los docentes, como es el caso de Gil Alonso García Méndez y Ernesto Olivas Aguirre, quienes laboran en el plantel Guadalupe y Calvo, y a través del arte impulsan a la juventud indígena a rescatar y mostrar con orgullo sus tradiciones.
“Un problema persistente al que se enfrentan los estudiantes indígenas es la marginación, lo cual los lleva a dejar de practicar su lengua materna y sus tradiciones para encajar entre la comunidad mestiza, nosotros como maestros debemos motivar a los alumnos para que continúen con sus estudios y que porten con orgullo sus tradiciones para que no se pierda su lengua materna”, expresó el docente Ernesto Olivas.
Agregó que en el CECyTECH se busca fortalecer y transmitir los valores que identifican a Chihuahua como una entidad multiétnica y pluricultural, fomentando con ello el respeto a la diversidad cultural, a la equidad y la inclusión.