El exgobernador concedió una entrevista al diario español El País, confirmando que renunció al PAN después de 41 años, acusando que «el partido está enredado con el PRI más corrupto de la historia”.
“En realidad, no estoy renunciando al PAN. Ese dejó de existir. A lo que he renunciado es al PRIAN”, dijo desde Ciudad de México para el medio español.
El miércoles 8 de noviembre, Corral redactó su carta de renuncia dirigida a Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN. Este jueves 9 de noviembre, la entregó y fue sellada de recibido por el partido.
La decisión de renunciar ha sido «muy triste, llena de amargura» al decepcionarse del que «fue durante muchos años el mejor partido político de México». Pero hoy se siente liberado.
Corral expresó que no puede decirse de “izquierda” porque tiene “muchos valores del humanismo político cristiano” pero “hoy por hoy” se ve más con un proyecto de izquierda que uno de “derecha” que apuesta a los privilegios y la impunidad.
Anticipa que “seguiré participando en la vida política y militando en el interés público pero sin pertenencia partidista ninguna”, externó en su carta.
Reveló que la decisión la tomó hace más de un año y finalmente la formaliza con la carta, por motivos más que nada éticos, según describe.
Sostuvo en la entrevista que a la oposición la componen principalmente dos grupos políticos: el PRIAN para «recuperar privilegios» y «conseguir impunidad». Y a un grupo de empresarios que aprovechan la debilidad de los partidos políticos para mantener el statu quo y continuar sus grandes proyectos.
También criticó que tampoco el presidente López Obrador propició una reforma al modelo económico con miras a consolidar los derechos humanos contra la concentración de riqueza y contra la desigualdad.