La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha presentado acusaciones en contra de Aras Business Group, su CEO Armando Gutiérrez, así como otros cuatro individuos originarios de Chihuahua, México. Los cargos están relacionados con la recaudación fraudulenta de al menos 15 millones de dólares provenientes de más de 450 inversores minoristas de Estados Unidos, en su mayoría, de origen mexico-estadounidense.
La demanda fue presentada ante un tribunal en el Distrito Oeste de Texas, donde la SEC acusó a Armando Gutiérrez Rosas de recibir dinero de inversores minoristas de Estados Unidos, prometiendo rendimientos mensuales de hasta un 10%. Según la denuncia, los fondos recaudados no se utilizaron para los propósitos prometidos, lo que indica que Gutiérrez estaba operando un esquema Ponzi y cometiendo fraude de afinidad. Además, se reveló que utilizó los recursos captados para sus gastos personales, incluyendo la compra de una mansión de 2.5 millones de dólares en Texas.
Además del CEO de Aras, la SEC también acusó a los hermanos Efrén y Luis Quiroz, quienes actuaron como corredores no registrados y violaron disposiciones de registro de las leyes federales de valores.
María Tolentino y Diayanira Rendón también enfrentan cargos por ayudar e instigar las violaciones a las disposiciones antifraude por parte de Gutiérrez y Aras.
La demanda presentada por la SEC busca medidas cautelares permanentes, sanciones civiles y la devolución de los fondos con intereses previos al fallo.
Melissa R. Hodgman, directora asociada de la División de Cumplimiento de la SEC, comentó: «Nuestra investigación reveló este atroz fraude que costó a los inversores involucrados más de 6 millones de dólares. Estamos comprometidos en responsabilizar a los promotores de este tipo de fraudes de afinidad».
La Oficina de Educación y Defensa de los Inversores de la SEC emitió una Alerta a los Inversores con consejos sobre cómo evitar decisiones de inversión basadas únicamente en vínculos comunes con alguien que recomienda o vende una inversión.
La investigación de la SEC fue realizada por Stephen T. Kaiser, con la ayuda de Margaret Vizzi. Melissa Armstrong y el Sr. Kaiser liderarán el litigio de la SEC. El caso fue supervisado por Tim England, Melissa Armstrong y la Sra. Hodgman.