Elementos de la Agencia Estatal de Investigación en coordinación con la Policía Federal, detuvieron al subdirector de la policía municipal de Namiquipa, Hélier Daniel G. Q., por el delito de secuestro.
La captura de quien es primo del líder criminal, Arturo Quintana Quintana alias “El 80”, fue a través de una orden de aprehensión que se le cumplimentó este miércoles, en un Hospital ubicado en el Periférico de la Juventud, tras una investigación en la que trabajaban la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro y la Unidad de Operaciones Especiales.
Al momento de su detención, le aseguraron un arma larga AR-15 Colt, calibre 223, con un cargador abastecido, además de un arma corta marca Beretta, calibre 9 mm con dos cargadores abastecidos.
Los hechos que se le atribuyen, se registraron el 16 de mayo del 2012 en el municipio de Namiquipa, cuando el imputado ordenó la detención y privación de la libertad de la víctima, con el objetivo de obtener un cuantioso pago por su rescate.
En la denuncia ministerial se narró que ese día, el afectado fue interceptado por hombres armados que tenían un retén de varias patrullas y pick ups en la entrada al pueblo de Namiquipa, sujetos que le dijeron que “era una revisión de rutina”, reconociendo a Hélier Daniel G. Q., quien era el comandante de la Policía Municipal.
De ahí, la víctima fue trasladada a la comandancia, donde la mantuvieron esposada, amordazada, mientras recibía constantes golpes al tiempo que le apuntaban con un arma en la cabeza.
Para dejarlo en libertad exigieron telefónicamente a los familiares, una cuantiosa cantidad de dinero, fijando un plazo de tres días para recaudarlo; por lo que durante ese tiempo, lo tuvieron en una celda de la comandancia de policía, lugar del que sólo fue sacado para tomarle fotografías junto a su vehículo y unos paquetes de marihuana.
Días después y tras el pago del rescate, la persona afectada fue puesta en libertad.
Tras la valiosa denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, fue que se inició con los trabajos de investigación, logrando obtener la orden de aprehensión por el Juez de Control.
Hélier Daniel G. Q., fue puesto a disposición de la autoridad que lo requería, donde el Ministerio Público habrá de formularle imputación por los hechos antes descritos.