De acuerdo con trabajos de investigación llevados a cabo por la Fiscalía Regional y a través de un cateo, se aseguraron 900 litros de producto conocido como tequila, en una finca ubicada en la brecha que conduce al rancho Santa Teresa, municipio de Tequila. La bebida asegurada contenía altos índices de metanol, sustancia tóxica para el consumo humano.
La orden de cateo fue otorgada por el Juez de Control y Juicio Oral del Distrito Diez con residencia en Tequila, por medio de la cual se clausuró el inmueble y se decomisó el líquido antes mencionado.
En coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) y el Consejo Regulador del Tequia (CRT), y con base en las investigaciones realizadas por esta Fiscalía se ubicó una finca sobre la calle Girasol, en la colonia Jardines de la Calera en Tlajomulco de Zúñiga, donde se tomaron muestras correspondientes y se inmovilizó la cantidad de 61 mil litros de tequila por malas prácticas en su elaboración. El inmueble fue clausurado.
Al operativo también se unieron Protección Civil de Tlajomulco de Zúñiga e Inspección y Vigilancia, organismos que finalmente clausuraron la destilería antes aludida.
Cabe señalar que los dos sujetos que transportaban los 10 mil litros del supuesto tequila que no cumplía con la norma, en un camión Freightliner color blanco, y que motivó esta investigación, se encuentran libres con las reservas de ley, pero se permite la aportación de datos para proceder en contra de los inculpados y comenzar un proceso penal.