El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard estuvo de gira de trabajo en el estado de Chihuahua, donde recorrió maquiladoras y participación en la firma de una carta de hermanamiento entre comunidades de corredores rarámuris y kenianos.
Durante la mañana realizó un recorrido por maquiladoras de Ciudad Juárez, donde reconoció que participó en la entrega de premios para técnicos destacos, donde aseguró que Chihuahua cuenta con los más eficientes de todo el mundo.
Informó que se analizó la situación de la industria debido a que se proyecta un crecimiento muy importante para el sector aeroespacial y electrónico durante los próximos 5 años, por lo que el Gobierno Federal impulsará el desarrollo de las empresas.
Posteriormente en la ciudad de Chihuahua, visitó la presa El Rejón para participación en la firma de una carta de intención para el hermanamiento entre la etnia rarámuri y pueblos originarios del país Kenia, en África.
El acuerdo tiene como objetivo realizar actividades que impulsen la educación, deporte y cultura entre ambas etnias, que comparten muchas similitudes, como el desarrollo de destacado atletas y corredores que actualmente dominan las competiciones mundial.
En entrevista, el Canciller habló de la situación migratoria donde aseguró que México ofrece asilo y trabajo a migrantes pero destacó que las acciones del gobierno de Estados Unidos, ayudaron a una disminución importante del flujo de ciudadanos de otros países, donde diario pasaban 2 mil personas y ahora sólo cruzan 54 por día.