El Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Alejandro de la Rocha Montiel, participó como ponente en el Foro Latinoamericano Sobre Democracia y Transparencia, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Querétaro y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Querétaro, donde se discute cómo fortalecer la democracia, la participación ciudadana y el uso de las tecnologías de la información.
Ahí, De la Rocha Montiel, dijo que las tecnologías de la información cambian al mundo y transforman de manera profunda las relaciones entre la sociedad y el gobierno, añadió el Comisionado Presidente del ICHITAIP.
Aunque aún existen huecos, en un balance general es mayor el número de casos exitosos que se pueden encontrar en nuestro país y más lo retos para avanzar en ese camino, añadió.
De la Rocha Montiel, Coordinador Nacional de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, presentó el caso de Estonia como un ejemplo de las posibilidades a las es posible acceder. El gobierno de ese país, creó la plataforma E-Residency, mediante la cual cualquier emprendedor del mundo, puede ser un residente virtual y de esta manera, establecer y operar legalmente una compañía cien por ciento en línea.
Los resultados del e-residency son de destacarse: a la fecha han recibido más de 27 mil aplicaciones de personas de 143 países diferentes, lo que se ha traducido en la instalación en Estonia de 4 mil 272 compañías, resaltó.
También habló de España, un ejemplo de gobernanza democrática, con su plataforma Decide Madrid, la cual permite a los usuarios realizar propuestas de proyectos a realizarse y que las mismas reciban el apoyo colectivo, mediante el voto de otras personas que tienen cuentas verificadas. En tan sólo 2 años el Gobierno de Madrid recabó más de 20 mil propuestas de política pública y analiza para su instrumentación aquellas con el mayor número de votos recibidos.
Dijo que en Latinoamérica existen casos destacados como el de Colombia, en donde se creó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el cual, da soporte a https://www.nomasfilas.gov.co/ un portal único de trámites en línea que permite a la ciudadanía obtener licencias para empresas, consultar el registro de proveedores, obtener certificados y constancias de estudios, consultar y pagar impuestos, realizar el trámite de exenciones fiscales, consultar antecedentes contractuales, fiscales, judiciales y disciplinarios en una Ventana Única Electoral Permanente, realizar solicitudes de acciones de discriminación positiva y realizar denuncias de extorsiones, entre otros.
En lo que se refiere a uno de los temas más sentidos, el de la anticorrupción, el gobierno de Chile desarrolló Chilecompra, mediante la cual se transparentan los procesos de compra del gobierno y el registro de proveedores del Estado. Lo interesante de esta plataforma es que por una parte, pone a disposición documentos relativos a licitaciones actuales pero también de las históricas, y por otro lado, va más allá de la mera auditoría social, ofreciendo servicios de capacitación a los proveedores para una competencia más justa que permita al Estado obtener las mejores condiciones.
Chihuahua tiene dos casos: Ciudad Juárez, que con su aplicación “No Estoy Sola”, al funcionar como botón de pánico, busca inhibir la comisión de delitos, principalmente los que se cometen contra las mujeres; el caso del municipio de Chihuahua, con la aplicación Marca el Cambio se pueden realizar reportes geolocalizados relativos a problemas con el alumbrado, parques públicos, recolección de basura y baches, a fin de mejorar la prestación de los servicios.
Estos ejemplos destacan que el éxito en la implementación o en su caso, de la transferencia de tecnología al sector público, se encuentra asociado a los principios básicos de utilidad, accesibilidad y transparencia para la gobernanza.
El comisionado presidente del ICHITAIP manifestó que aunque el reto del sector público en México está asociado a factores externos e internos en los cuales debemos trabajar, son los primeros los que tienen que ver con la brecha digital en sectores de edad y población, así como con una participación limitada de desarrolladores y de empresas de alta tecnología, en comparación con otros países; y en los segundos, está más que nada la resistencia al cambio.