Ciudad de México, CDMX.- El Congreso de Chihuahua aprobó una reforma para fortalecer las órdenes de protección a favor de mujeres, adolescentes y niñas que son víctimas de violencia digital, especialmente cuando son amenazadas con la difusión de contenido íntimo sin su consentimiento.
La iniciativa, presentada por la diputada Joss Vega, adiciona una fracción al artículo 12-d de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Con esta modificación, las autoridades podrán establecer medidas de protección inmediatas para impedir la publicación o distribución de información, fotografías o videos privados de una víctima.
Esta medida responde a una problemática creciente impulsada por la tecnología y las redes sociales. Según datos citados por la legisladora, 9.4 millones de mujeres en México han sufrido violencia digital, con mayor incidencia en el grupo de 18 a 30 años. Además, cifras del INEGI revelan que el 33.6% de las niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años han recibido imágenes de contenido sexual sin haberlas solicitado.
Vega destacó que muchas víctimas enfrentan nuevas amenazas por parte de su agresor al momento de denunciar, ya que este utiliza el material privado para intimidarlas y disuadirlas de continuar con el proceso legal.
“Una mujer que decide denunciar no debería tener que enfrentar después la amenaza de que sus fotografías, sus datos personales o información privada sean publicados para hacerle daño. La protección debe llegar desde el primer momento”, señaló la diputada durante la sesión.
El objetivo de la reforma es que las autoridades actúen de manera rápida y preventiva, ordenando el cese de la difusión de dicho contenido en cualquier medio, ya sea digital o de otro tipo, para garantizar la seguridad y la integridad de las víctimas desde el inicio del proceso.
Comentarios
comentarios