Ciudad de Chihuahua, Chihuahua.- El Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Chihuahua presentaron un programa conjunto de actividades culturales y artísticas para celebrar el Día de Muertos. Los eventos se llevarán a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre tanto en la capital como en Ciudad Juárez, con el fin de acercar las tradiciones mexicanas a las familias chihuahuenses.
Fernanda Bencomo, directora del Instituto de Cultura del Municipio, anunció el programa “Camposanto, Sendero al Mictlán”, que transformará la Plaza de Armas del 31 de octubre al 2 de noviembre en un espacio dedicado a esta tradición. La programación incluye decoración temática el 31 de octubre, un espectáculo circense el 1 de noviembre y música en vivo el día 2.
Uno de los eventos más esperados es el tradicional Desfile de Catrinas, que se realizará el 2 de noviembre a las 18:00 horas. El contingente partirá del Auditorio Municipal, sobre la avenida Cuauhtémoc, y avanzará hacia el Centro Histórico por la avenida Juan Aldama, concluyendo entre las calles 25ª y 27ª.
Por su parte, el Gobierno del Estado organizará el evento “Raíces y Recuerdos: Cempasúchil, un viaje al pasado”. En Chihuahua capital, tendrá lugar en la Plaza del Ángel del 28 de octubre al 2 de noviembre, de 16:00 a 22:00 horas. En Ciudad Juárez, se realizará en el Parque Central del 31 de octubre al 2 de noviembre, en el mismo horario.
Adicionalmente, el Patio Central de Palacio de Gobierno ofrecerá una cartelera artística del 29 de octubre al 2 de noviembre, con dos funciones diarias a las 18:00 y 20:00 horas. El programa incluye:
- Serenata del Recuerdo, una Ofrenda de Boleros
- Voces que no Mueren
- Coco, el Musical
- Luz y Canto en la Ausencia
Ambos niveles de gobierno invitan a las familias a participar en estas actividades para celebrar la memoria, las tradiciones y la riqueza cultural de la región.


