Acusa PAN al IEE de Chihuahua de exceder sus facultades al proponer cambios en paridad

Ciudad de Chihuahua, Chihuahua.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez, denunció que el Instituto Estatal Electoral (IEE) pretende exceder sus facultades con un acuerdo para modificar los bloques de paridad y competitividad, una decisión que, aseguró, corresponde exclusivamente al Congreso del Estado y a los partidos políticos.

El legislador panista señaló que el organismo electoral estaría interviniendo en reglas que ya han sido revisadas y respaldadas por instancias jurisdiccionales. Aunque afirmó que el PAN respalda la paridad de género, cuestionó que el IEE intente cambiar el modelo vigente y asumir atribuciones que no le competen. “Los señores y señoras consejeros no son legisladores y se tienen que conducir bajo el marco de la ley y la Constitución”, expresó Chávez, insistiendo en que las reglas electorales deben respetar las facultades del Poder Legislativo.

Chávez también acusó que algunos consejeros del IEE mantienen vínculos con Morena y calificó de sospechoso que el proyecto de acuerdo pueda beneficiar a dicho partido. Advirtió que esta situación podría afectar la confianza en el árbitro electoral de cara al proceso de 2027, pues sostuvo que una elección requiere reglas claras, imparcialidad y respeto a las decisiones de todas las fuerzas políticas.

Finalmente, el coordinador adelantó que si el acuerdo es aprobado en los términos propuestos, su bancada buscará las acciones legales correspondientes. Además, informó que solicitarán la comparecencia de la presidenta del Instituto Estatal Electoral ante el Congreso para que explique los motivos de la pretendida modificación, ya sea ante la Junta de Coordinación Política, una comisión o el Pleno.

Comentarios

comentarios

Vianey Saenz:
Related Post