Ciudad de Chihuahua, Chihuahua.- La diputada de Morena, Elizabeth Guzmán Argueta, respondió a las críticas de su homóloga del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, haciendo un enérgico llamado a la unidad y la congruencia dentro de la Cuarta Transformación en el estado. Guzmán acusó al PT de actuar en contra de los principios del movimiento al votar junto al PAN en el Congreso local y atacar a figuras clave de Morena.
En respuesta a un mensaje de Aguilar, la legisladora morenista sostuvo que la transformación «no puede construirse desde la confrontación entre aliados», sino con responsabilidad política. Consideró contradictorio que se pida unidad mientras se descalifica públicamente a miembros de Morena, como al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.
Guzmán Argueta fue más allá y señaló directamente las inconsistencias del PT en el Congreso del Estado. Recordó que, según las actas oficiales, el Partido del Trabajo votó junto con el PAN en temas clave:
- Para impedir que una mujer indígena presidiera la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.
- Para facilitar la contratación de deuda pública para el estado, ya sea mediante ausencias o acompañando al bloque conservador.
«Las alianzas deben servir para defender los intereses del pueblo y no para utilizar las siglas de la transformación mientras se acompaña al conservadurismo en las decisiones legislativas», sentenció la diputada.
Finalmente, Elizabeth Guzmán reiteró su llamado a los partidos aliados para honrar los acuerdos políticos y fortalecer la unidad desde la congruencia, no desde el discurso. «La transformación no se sostiene con videos ni con discursos; se construye con votos, con trabajo legislativo y con acciones que respondan a la ciudadanía», concluyó, afirmando que en Chihuahua los hechos definen las verdaderas lealtades.
Comentarios
comentarios